El 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta como Presidente Constitucional de México e inaugurará la llamada “cuarta transformación” en el país, un tema recurrente en su discurso desde la campaña.
La expresión alude a transformaciones radicales en la vida política y social del país y también exhiben la imagen que tiene de sí mismo y de su futura administración el presidente electo, pero ¿cuáles son los otros momentos clave?
Primera transformaciónGuerra de Independencia (1810-1821)
Se trató del movimiento libertario encabezado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla para liberarse de la dominación de la Corona Española que duró 300 años.
Segunda transformaciónGuerra de Reforma (1858-1861)
La Reforma es un período de transformación social caracterizado por la transición de la estructura política de la Colonia y del Imperio, a la formación de un estado nacional basado en el orden constitucional.Tras la promulgación de la Constitución de 1857, Benito Juárez impulsó las Leyes de Reforma que lograron la separación de la Iglesia y el Estado,
La Guerra de Reforma inició el 17 de diciembre de 1857, con la entrada del general Jesús González Ortega a la Ciudad de México.
Tercera transformaciónRevolución Mexicana (1910-1917)
Se trató del conflicto armado contra la dictadura de Porfirio Díaz entre 1910 y 1917.Al final de la Revolución se promulgó la Constitución que rige actualmente en México y entre su herencia también podemos contar al actual Ejército y la Fuerza Aérea.
De acuerdo con el historiador, Héctor Aguilar Camín, la cuarta transformación de AMLO debería ser en realidad la sexta en la historia del país si se atiende no a las etiquetas de la historia, sino a los cambios profundos en la sociedad.
A los episodios enunciados por López Obrador, suma también el proceso de colonización y evangelización de los siglos XVI y XVII, donde sitúa el nacimiento de la nación mexicana y la quiebra de las finanzas públicas de 1982, que abre el proceso a las reformas neoliberales del salinismo y a la transición democrática que culmina con la alternancia en el país, con el triunfo de Vicente Fox.
“Si uno se atiene no a las etiquetas de la historia patria, sino a los procesos de cambios profundos en nuestra historia, las grandes transformaciones de México no serían tres (Independencia, Reforma y Revolución), sino al menos cinco. López Obrador no estaría entonces en camino de intentar la cuarta, sino la sexta transformación de México”, escribe en La Cuarta Tranformación de AMLO.
OVM