La segunda consulta ciudadana impulsada por Andrés Manuel López Obrador, que contempla la viabilidad de diez proyectos, entre ellos el Tren Maya y la construcción de una refinería en Tabaco cerró su primer día sin altercados y con una variada afluencia de votantes.
El referendo se celebra este 24 y 25 de noviembre y somete a consulta diez programas prioritarios del presidente electo, quien rendirá protesta al constitucional el próximo 1 de diciembre.
La primera consulta ciudadana impulsada por López Obrador contempló la viabilidad de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y terminó con la cancelación del proyecto en Texcoco, en medio de críticas por la baja participación y los errores en el registro de votos durante el primer día de la jornada.
Acompañado por Beatriz Gutiérrez Müller, López Obrador votó a las 9:00 horas y prometió más consultas ciudadanas.
"Que sean los ciudadanos que nos ayuden a gobernar. Es gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo", indicó el líder de izquierda, que habló de una reforma constitucional para dar más peso y legitimidad a los referendos.
El 21 de marzo del año entrante encabezará la realización de la tercera consulta en la que abordará la creación de la Guardia Nacional, la investigación a ex presidentes y la conformación de un grupo asesor integrado por empresarios.
"Estoy a favor de la Guardia Nacional y a favor de que pongamos punto final a la historia horrorosa y trágica de corrupción. Que iniciemos una etapa nueva y no nos empantanemos persiguiendo ni enjuiciando a nadie", agregó.
Hoy se instalaron alrededor de mil 100 mesas de votación y por razones de seguridad, los organizadores suspendieron la operación de cinco casillas en Puebla.
La afluencia "está siendo bastante buena, un poco floja pero fluye y la verdad es que aproximadamente tenemos la mitad de la urna llena", dijo Mayra Ortiz, voluntaria y encargada de una mesa de votación en Paseo de la Reforma.
Eduardo Villegas dijo que aunque se trate de ejercicios "imperfectos", son "importantes" porque permiten a los ciudadanos incidir en políticas públicas.
Villegas, quien formará parte de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México , reconoció que aunque no se dio "tiempo suficiente" para conocer todos los proyectos, apostó por ese modelo de consulta.
En otros puntos del país, especialmente en el sur y sureste, donde se pueden ver más beneficiados por estos proyectos, la tasa de participación fue mucho más elevada.
En Oaxaca y en Tabasco, la gente hizo largas filas de participación, mientras que en Mérida los organizadores consiguieron instalar las 48 mesas de votación sin inconvenientes.
OVM