SNTE pide que no los llamen oportunistas ni acomodaticios

Política

El líder de la SNTE aseguró que han aguantado presiones del Estado en nombre de la educación pública.
Alfonso Cepeda, secretario general del SNTE (Especial)

Alma Paola Wong

Tras pedir que no les llamen oportunistas ni conveniencieros, el secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda, anunció que ya cuentan con 3 mil 600 plazas para basificar a docentes y personal de apoyo en la Ciudad de México.

Al inaugurar la sala de exposiciones donde se exhibirán 17 obras de arte, recuperadas tras la incautación realizada por la entonces Procuraduría General de la República a la ex dirigente sindical Elba Esther Gordillo, reclamó que durante años sólo se contrataba mediante compensación o por honorarios.

Por lo que reiteró que el sindicato respalda la transformación educativa emprendida por la actual administración.

"No aceptamos que nos llamen ni oportunistas, ni acomodaticios, ni conveniencieros, no, revisen la historia, Vasconcelos cuando la cruzada nacional de alfabetización con Rafael Ramírez, cuando la escuela rural mexicana, estuvimos con todos estos gobiernos, incluyendo dos de la ultraderecha o derecha y aguantamos seis años de una presión que ejerció el Estado sobre el magisterio y lo aguantamos en nombre de la Educación pública", señaló.

En la ceremonia realizada en el Centro Cultural del México contemporáneo, Cepeda aseguró que en el marco de la aprobación de las leyes secundarias buscarán la recuperación del escalafón, así como la posibilidad de cambios y permutas.

Las obras expuestas fueron incautadas por la Unidad Especializada en Investigaciones de Operaciones con Recursos de Procedencia ilícita de la entonces PGR, y formaban parte de lo que sería "la ciudad del conocimiento", que Gordillo proyectaba montar en Santa Fe.

La muestra, abierta al público a partir del lunes 26 de agosto, está compuesta por obras de Diego Rivera, Francisco Toledo, Pedro Coronel y Pelegrín Clavé.

Entre ellas destaca cinco paneles móviles de la obra del muralista Diego Rivera, las cuales fueron realizadas en la década de los 30 para el Rockefeller center.

AE

NOTAS MÁS VISTAS