SPM pide a gobernantes no hacer renta política del desabasto

Vicente Álvarez criticó al alcalde de Toluca por aprovechar la coyuntura para “salir en la foto”.
Presidente del sistema. (Especial/Archivo)

Monserrat Mata

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sistema Producto Maíz, Vicente Álvarez Delgado, pidió a los gobernantes del Estado de México no sacar beneficios políticos de la situación de desabasto de combustibles que se vive en al menos 14 municipios del Valle de Toluca, así como en algunos más del Valle de México. 


“Estamos dispuestos a hacer este sacrificio en vías de que se acabe con la corrupción. Los buenos mexicanos queremos que se acabe con la corrupción, los buenos mexicanos queremos que ya se ponga orden”. 

Desafortunadamente, añadió, ante esta situación que impera en diversos puntos del Estado de México ha habido un abuso de políticos que “quieren salir en la foto”, como en el caso de Toluca, mientras que las principales críticas, a la medida implementada por el gobierno federal, también se centran en la clase política, pues a pesar de la espera por parte de los automovilistas, muchos de ellos están a favor de que se persiga el robo de combustible. 




“Hay quienes también están abusando del tema de la gasolina políticamente, hay quienes dicen que van a resolver el problema de la gasolina en los medios de comunicación todos los días, eso es un abuso también, nosotros hemos sido prudentes, sensatos”. 

Reiteró que si bien se puede resentir el desabasto de combustible, el sector está dispuesto a redoblar los esfuerzos para que se tenga un menor impacto, a fin de que se logren las primeras medidas para abatir y perseguir este delito. 


“Sí nos ha afectado, ahorita estamos cosechando, tenemos los tractores, muchos de ellos parados, no podemos avanzar porque andamos consiguiendo el diésel a cuenta gotas, pero si tú le preguntas a los productos te dicen ‘estamos dispuestos, a esperar, a que se ponga orden y también que se castigue a los responsables’”. 

 El líder campesino comparó las acciones implementadas tanto en la Ciudad de México, como en la entidad, donde en la capital del país existe mucho más organización y orden en la distribución del combustible e incluso se propuso que fuese acorde a la terminación de placas y engomado, acción que también podría implementarse en el Valle de Toluca. 


“Eso le corresponde a la autoridad, que no permita la reventa de gasolina, estoy de acuerdo que se adopta la medida propuesta por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, que sea por engomado, no hay pierde, le quitamos presión en las filas de la gasolinera”.

LC

NOTAS MÁS VISTAS