SRE: con EU, diálogo “cercano y franco”

Sobre Venezuela, apuesta por una solución política a favor de la normalidad democrática de ese país.

Silvia Arellano

El diálogo entre México y EU se ha institucionalizado con una agenda que destaca tres temas prioritarios: migración, comercio y seguridad, así como la consolidación de mecanismos de cooperación trilateral, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“En el ámbito económico, México tiene como prioridad que la actualización del TLC redunde en un acuerdo comercial benéfico para los tres estados parte. En sus primeros 24 años, el tratado permitió el aumento del comercial trilateral de 290 mil millones de dólares en 1993 a un billón de dólares en 2017, es decir, creció 244 por ciento”, destacó.

De acuerdo con el sexto Informe del presidente Enrique Peña Nieto, la cancillería promovió el diálogo “cercano y franco” con sus interlocutores en Washington y sus distintas ciudades.

El documento de 320 cuartillas indica que la relación trilateral con EU y Canadá es fundamental para el desarrollo, la seguridad y la prosperidad de América del Norte.

El informe de la dependencia que encabeza Luis Videgaray indica que los tres países del TLC buscan modernizar y aprovechar las oportunidades que ofrece la economía del siglo XXI.

Por otra parte, la estrategia migratoria ha sido fortalecer los programas de protección, integración y de servicios consulares a las comunidades mexicanas y las acciones correspondientes para su asistencia legal.

Explicó que a través de la estrategia para el Fortalecimiento de la Atención a Mexicanos en EU, los 50 consulados han impartido 4 mil 836 talleres informativos para atender a 227 mil 428 connacionales. El Centro de Información y Asistencia a Mexicanos atendió 316 mil 413 llamadas en el último año.

En el caso de la ruptura del orden democrático y la crisis humanitaria en Venezuela, México se ha expresado a favor de una solución política que permita el restablecimiento de la normalidad democrática en ese país.

Menciona que México ha trabajado a favor del desarme y la no proliferación de armas de destrucción masiva.

NOTAS MÁS VISTAS