‘Superdelegados’, entre autos deportivos, palcos y edificios

Hasta aeronaves. En su declaración patrimonial, los encargados de coordinar los programas sociales en el país también declararon joyas, obras de arte y terrenos.
De acuerdo con la plataforma DeclaraNet, todos los funcionarios han presentado su declaración patrimonial. (MILENIO)

Karina Palacios

Entre las pertenencias declaradas por 31 superdelegados encargados de coordinar los programas sociales en el país se encuentran joyas, obras de arte, edificios, vehículos deportivos, un palco y hasta una aeronave.

De acuerdo con la plataforma DeclaraNet de la Secretaría de la Función Pública, todos los funcionarios han presentado su declaración patrimonial y de posible conflicto de interés.

Los delegados de Jalisco, Carlos Lomelí; de Baja California, Jaime Bonilla; de Chihuahua, Juan Carlos Loera; de Guerrero, Amílcar Sandoval; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; de Yucatán, Joaquín Díaz, y de Sinaloa, José Jaime Montes, fueron los que declararon el mayor número de bienes, entre casas, terrenos y vehículos de lujo.

Hubo quienes no transparentaron la información como el delegado de Aguascalientes, Aldo Emmanuel Ruiz, quien se encuentra cursando el primer cuatrimestre de la licenciatura en administración pública en el Centro de Estudios Superiores del estado.

El de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro, percibe un sueldo de 74 mil 904 al mes, tiene tres terrenos y dos casas: una de un millón y medio, y un menaje de casa por 80 mil pesos; es licenciado en Filosofía.

La funcionaria de Campeche, Katia Meave, tiene ingresos mensuales por 87 mil 155 pesos, sin datos de bienes inmuebles, vehículos, inversiones ni adeudos, es pasante de la licenciatura en Economía.

El de Chiapas, José Antonio Aguilar, percibe un sueldo de 87 mil 155 pesos mensual, tiene dos casas: una de un millón 530 mil y otra de un millón 800 mil pesos, ambas adquiridas a crédito en 2018, además de una camioneta Durango de 677 mil 638 pesos, es licenciado en Ingeniería Industrial y tiene maestría en Administración

La funcionaria de Ciudad de México, María Cristina Cruz, percibe un salario de 87 mil 155 pesos mensuales, tiene menajes de casa por 296 mil pesos y joyas valuadas en 275 mil pesos, es licenciada en Administración.

El de Coahuila, Reyes Flores, tiene ingresos mensuales por 92 mil pesos, es propietario de una casa que adquirió a crédito por un millón de pesos, así como un vehículo con valor de 200 mil pesos, es licenciado en Derecho.

En el caso de Indira Vizcaíno Silva, de Colima, percibe un sueldo de 87 mil 155 pesos mensuales, posee dos terrenos y una casa con valor de 400 mil pesos, así como dos vehículos con valor de 254 mil 834 pesos.

El superdelegado de Durango, Guillermo Enrique Novelo, percibe un sueldo al mes de 92 mil 278 pesos, cuenta con dos terrenos y una casa de un millón de pesos, dos vehículos valuados en 757 mil pesos, entre otros artículos; es licenciado en Informática.

El de Guanajuato, Mauricio Hernández, tiene ingresos mensuales por 87 mil 155 pesos, es propietario de un casa a crédito con valor de 297 mil pesos; el de Hidalgo, Abraham Mendoza, tiene un salario de 87 mil 155 pesos al mes, sin datos de bienes inmuebles ni vehículos, según su declaración patrimonial.

Y ADEMÁS

TRAYECTORIA ACADÉMICA
En cuanto a su preparación académica y profesional, Lomelí Bolaños afirmó haber finalizado la licenciatura que lo avala como médico cirujano y partero en la Universidad de Guadalajara. Bonilla Valdez estudió Ingeniería Industrial en la UNAM y tiene una maestría en Administración Pública en la National University de EU. Loera de la Rosa es ingeniero electromecánico.



NOTAS MÁS VISTAS