Supervisa Profepa derrame de químico en SC

Alrededor de las 3 de la mañana se rompió un sello de uno de los tanques que almacenan hasta 30 mil litros de alquitrán, se colocó una barrera, sin embargo, debido a las lluvias el líquido se desbordó a la avenida.
Protección Civil del municipio informó que el alquitrán podría ocasionar dolor de cabeza, náuseas, vómito. (Roberto Alanís)

Victoria Félix

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y autoridades municipales acudieron este domingo a evaluar los daños provocados por el derrame de químicos de la empresa Protexa en Santa Catarina.

De acuerdo con el reporte de las autoridades fue al filo de las 3:00 cuando se rompió un sello en uno de los tanques que almacenan hasta 30 mil litros de alquitrán.

Debido a que el químico está a 100 grados de temperatura optaron por poner una especie de dique o barrera, sin embargo, las lluvias ocasionaron que el líquido se desbordara por la avenida.

Esto causó daños en 2 mil 400 metros cuadrados de carpeta asfáltica aproximadamente incluyendo las vías férreas que atraviesan por la zona, además de que vecinos del sector reportaron malestares como dolor de cabeza por la exposición a los olores que se desprendían del químico. 

Al sitio acudió el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares, quien exhortó a los vecinos a acudir a la clínica municipal para ser atendidos de manera gratuita en caso de presentar malestares.

Protección Civil del municipio informó que el alquitrán podría ocasionar dolor de cabeza, náuseas, vomito al exponerse al olor de manera prolongada.

Asimismo, el munícipe exhortó a las autoridades estatales y federales a tomar las acciones para sancionar a la empresa, ya que las facultades municipales no abarcan este rubro.

"Lo que esperamos es que la autoridad federal y estatal, que es la competencia de ellos, tome las cartas conducentes que consideren", señaló.

En el sitio se llevaran a cabo labores de limpieza y se colocó una espuma absorbente biodegradable para retirar el químico, en el sitio trabajó personal de Desarrollo Urbano, Protección Civil, Servicios Públicos, y Policía y Tránsito municipales, así como personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

La vialidad estuvo cerrada prácticamente hasta el mediodía de este domingo, a las 13:40 se abrió la circulación en ambos sentidos de la avenida Cuauhtémoc.

El alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo. (Roberto Alanís)


NOTAS MÁS VISTAS