Tania Elis, la alumna de excelencia de la UNAM presa en Almoloya tras toma de FES Acatlán

La joven de 24 años fue encarcelada acusada de daños en propiedad privada, luego del incendio en un edificio de la FES Acatlán. De acuerdo con familiares, la UNAM pide 4 millones de pesos por la reparación del daño.

Tania Elis Hernández Velázquez fue detenida el 25 de agosto.

Kenia Hernández

Tania Elis Hernández Velázquez cursaba el sexto semestre de Sociología en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, cuando fue encarcelada en el Centro de Prevención y Readaptación Social "Santiaguito", en Almoloya de Juárez, acusada de daños en propiedad privada.

La joven de 24 años, considerada alumna de excelencia de la UNAM, formaba parte del colectivo Argüenderas y Revoltosas, que en marzo tomó los cubículos de los edificios A-6 y A-9 de las FES Acatlán para denunciar casos de acoso sexual por parte de otros estudiantes, profesores y trabajadores.

La madrugada del 5 de abril de este año, un grupo de personas ingresó al plantel de la UNAM e incendió la Oficina de la Unidad Jurídica.

"El día de hoy, alrededor de las 04:00 horas, un grupo de personas encapuchadas entraron de manera ilegal al interior de la Facultad e incendiaron la Oficina de la Unidad Jurídica, ubicada en el primer piso del Edificio de Gobierno dañando el mezzanine y varias oficinas", informó en su cuenta de Twitter la FES Acatlán.


El UNAM emitió un boletín en el que condenó la violencia ejercidacontra mujeres e invitó a las víctimas de agresión a denunciar.

"Derivado de los acontecimientos suscitados en la madrugada del día 5 de abril en las instalaciones de la FES Acatlán, la Coordinación para la Igualdad de Género condena todo tipo de violencia, y de manera particular aquella ejercida en contra de las mujeres y de las diversidades sexo-genéricas en nuestra Universidad", señala en el boletín.

Invitó a quienes hayan sufrido algún tipo de agresión a presentar de manera formal y a la brevedad las denuncias correspondientes.

Tania Elis, alumna de excelencia y activista

De acuerdo con una carta escrita por compañeras de Tania a la que MILENIO tuvo acceso, la describen como una alumna de excelencia, activista por los derechos humanos y creativa.

"Elis es activista, vegana, alumna de excelencia. Dentro de sus pasiones está la fotografía, cuando cursaba el bachillerato en CCH Azcapotzalco ganó el primer lugar con su obra Vehemencia en el certamen de fotografía sobre luz y atmósfera. Entre sus actividades extracurriculares tomaba clases de alemán", se lee en la carta.

Según el texto, son varios los profesores y personal administrativo que han sido denunciados por agresiones. Entre 2019 y 2020, las estudiantes de FES Acatlán realizaron tendederos para denunciar a sus agresores.

Además, la carta resalta que tras cuatro meses de hostigamiento por parte de las autoridades del plantel tanto en su domicilio como en los lugares a los que frecuentaba, el 25 de agostos Tania fue detenida.

"Tras cuatro meses de constantes hostigamiento por parte de las autoridades de la FES Acatlán tanto en su domicilio como en los sitios que frecuentaba, la compañera Elis es detenida y llevada a Almoloya, la UNAM la acusa de haber participado en el incendio del edificio de gobierno. No terminaríamos si se expresa aquí todas las veces que la UNAM silenció todos los gritos de ayuda, de rabia, de enojo o de tristeza", afirman las compañeras de Tania.

Piden 4 millones de pesos como reparación del daño

De acuerdo con familiares de Tania, la UNAM pide 4 millones de pesos para la reparación del daño ocasionado por el incendio y así retirar los cargos contra la estudiante de Sociología.

Al respecto, la abogada Gloria Méndez dijo que a la familia le parece una traición por parte de la universidad y exorbitante el pago de 4 millones de pesos, ya que la única intención de Tania era denunciar la violencia de género dentro de su escuela y participar para mejorar las condiciones sociales.

De acuerdo con la defensa legal, personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) visitó a Tania a efecto de que se le otorguen las medidas cautelares y/o de protección que sean necesarias.

"La CNDH este fin de semana hizo visitas a Tania al penal y estamos atentas a los dictámenes y a las propuestas de colaboración que pueda tener. Desde luego todas estamos interesadas en que recupere su liberad", afirmó.

Fabiola Vite, coordinadora del CDH y también defensora de Tania, indicó en primera instancia, que lo fundamental es el cambio de medida cautelar en los próximos días, pues ahora está bajo la figura de prisión preventiva justificada.

"Consideramos que la prisión preventiva como medida cautelar es de lo más lesiva, y considerando que Tania es una joven universitaria, de alto rendimiento, con arraigo en la comunidad, así como la ausencia de clases presenciales en la universidad, es suficiente para garantizar que Tania puede mantener su proceso en libertad. Por lo cual hacemos un llamado a la Fiscalía a no criminalizar a la estudiante y al órgano jurisdiccional considerar el cambio de medida por una menos lesiva y garante de derechos humanos", puntualizó.

#LibertadParaElis: Exigen liberación de activista

Colectivos feministas se han pronunciado en total apoyo a Tania Elis bajo el #LibertadParaElis. Tal es el caso que la colectiva Okupa Bloque Negro, exigió dentro de sus 14 puntos del pliego petitorio entregado a la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, la “libertad inmediata sin ningún condicionamiento".





Detectan patrón de criminalización contra feministas

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDH) lleva la defensa legal de Tania. En entrevista para MILENIO, una de sus defensoras, la licenciada Gloria Méndez, explicó que llevan el acompañamiento de la familia de la universitaria y resaltó que han notado un patrón de criminalización contra las estudiantes feministas.

"Llegamos al acompañamiento de la familia aproximadamente hace una semana que tuvimos los contactos por haber sido un tema que ocurrió en una facultad del Estado de México, ya habíamos tenido conocimiento de las violaciones a los derechos humanos de las estudiantes. Habíamos notado un patrón de criminalización contra las estudiantes feministas universitarias, habíamos visto fenómenos parecidos en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)", dijo.

Explicó que anteriormente hubo una defensa particular; sin embargo, los familiares buscaron una defensa con perspectiva de género y de derechos humanos. En total son cuatro abogas que brindan el acompañamiento.

“Antes hubo una defensa particular que asumió la primera etapa del proceso y posteriormente la familia nos empieza a buscar y comenzamos a darle el acompañamiento. Después la familia buscó una perspectiva de género y de derechos humanos. Todas las abogadas del centro estamos involucradas, además de las otras áreas. Quienes están mostrando el acompañamiento a la familia somos cuatro abogadas y el resto para robustecer lo que haga falta”, dijo.

La licenciada Méndez consideró que en un principio la UNAM manejó un mal relato de los hechos y que los estudiantes también involucrados, a pesar de las graves lesiones que sufrieron, hoy son criminalizados.

“En un primer momento la universidad manejó el relato de los hechos como un enfrentamiento entre alumnos, lo cual es totalmente absurdo. Dado la gravedad de la situación, incurrieron incluso en tortura sexual en contra de las estudiantes como ya muchos han notado en las declaraciones. También graves agresiones a los compañeros que estaban ese día, uno incluso recibió cirugía para reconstruirle la mandíbula, otro tuvo quemaduras de segundo grado y que además ahora están siendo criminalizados”, dijo.

Dentro de las peticiones se encuentra la liberta para Tania, no pagar la reparación a la universidad, la no criminalización a los estudiantes, así como las represalias académicas.

"La petición concreta es que la universidad tome las cartas en el asunto no como una criminalización en contra de sus estudiantes, sino con reconocimiento que hubo una gran violación de los derechos humanos dentro de la FES Acatlán y que se desista de seguir penalmente a sus estudiantes", enfatizó.

NOTAS MÁS VISTAS