Taurinos pagarán consulta ciudadana sobre corridas

Se requieren al menos 60 mil firmas para poner a discusión, la derogación de la Ley de Protección de Animales en Coahuila.
La consulta ciudadana sobre la prohibición de las corridas de toros en Coahuila, no podrá realizarse con erario público. (Martín Piña)

Ana Ponce

Los taurinos deberán ser quienes corran con los gastos que generará la consulta ciudadana sobre la abrogación del artículo, de la Ley de Protección de los Animales, que prohíbe las corridas de toros en Coahuila, consideró el diputado del PAN, Gerardo Aguado Gómez.

Explicó que el referéndum que solicita la diputada de Morena, Elisa Villalobos, es una figura para hacer una consulta pública, que establece la participación ciudadana de un 3 % del padrón electoral, por lo que estimó que se requerirán 60 mil firmas para poner a discusión la derogación del artículo.

“A final de cuentas el Congreso va a emitir una postura dependiendo de lo que el referéndum nos diga, se van a hacer consultas de cara a los ciudadanos, escuchar a ambas partes, ponerlo en la balanza, hay gente que defiende la tauromaquia como un ámbito laboral”, apuntó.

“Por otro lado creo que falta cultura en el cuidado de los animales, no existe en México ni en Coahuila, desde luego necesitamos empujar algo que proteja definitivamente a los animales”, agregó.

Subrayó que en este tema, como en otros, los legisladores están obligados a escuchar a la ciudadanía y tomar la decisión que la mayoría de la población haya expresado.

Destacó que es un hecho de que el referéndum se realizará, aunque solo se ha dado la primera lectura a la iniciativa planteada por la diputada de Morena, expuso que está por determinarse cuándo se hará la consulta, bajo que esquema, en que lugares y bajo qué condiciones.

Refirió que el Instituto Electoral de Coahuila deberá participar en la revisión de las firmas, que sean válidas y verificando que todos los participantes estén inscritos en el padrón electoral.

Mientras que consideró que la consulta no puede realizarse con cargo al erario público, por lo que los interesados deberán acordar la manera en que se llevará a cabo.

NOTAS MÁS VISTAS