Teme PAN surja alianza PRI-Morena en Congreso del Estado

El dirigente estatal panista, Mauro Guerra, mencionó que a Nuevo León no le conviene que se quiera abusar de alianzas, por lo que esperan que se dé un trabajo justo y equitativo.
Mauro Guerra Villarreal, dirigente estatal del PAN. (Foto: Archivo)

Ricardo Alanís

El Partido Acción Nacional (PAN) teme una posible alianza de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para hacerse de la administración del Congreso del Estado. 

Luego de que la bancada de su partido, es la de más cantidad de diputados, y a la que le corresponde la presidencia de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), el dirigente estatal panista, Mauro Guerra, comentó que sospecha que pudiera darse esta alianza. 

Dijo que en el caso de la integración de la mesa directiva del Congreso, aunque le correspondían más lugares al PAN, no se opusieron, para permitir que hubiera más representación de todos los partidos en el Legislativo. 

“Hasta este momento al PAN, aunque le correspondían más lugares en la mesa directiva, porque el número de diputados, consideramos que si íbamos a tener representación de todos los partidos, estaba bien, vamos por partes, creo que si el día de mañana se quiere abusar de esta alianza o de este 'PRIMor', pues tenemos que posicionarnos al respecto, yo creo que a nadie, a Nuevo León no le conviene que se quiera abusar de alianzas, vamos a esperar a que se dé verdaderamente un trabajo justo, equitativo y que todos podamos sacar adelante la agenda de Nuevo León. 

“Al final del día la ciudadanía se va a dar cuenta de esta alianza, la ciudadanía va a ver que el discurso de Morena en contra del PRI es falso y que se están poniendo de acuerdo, yo espero que no sea así y que se dé una integración equitativa y pareja, que todos podamos trabajar, hoy creo que hay ciudadanos que votaron por Morena, que pusieron dos diputados locales que están en el PRI, si tú le preguntas a esos ciudadanos si hubieran votado por el PRI, te aseguro que su respuesta es muy clara de no”, comentó. 

No se presenta Lupita 

Por otra parte, por segundo día consecutivo, la diputada, Guadalupe Rodríguez de Anaya no se presentó a trabajar al Congreso del Estado, por lo que no se le ha tomado protesta como legisladora local, y ello tampoco permite que su suplente, Judith de los Reyes tome protesta. 

Como se sabe, Rodríguez de Anaya tiene una orden de aprehensión por presuntas anomalías cometidas en los Centros de Desarrollo Infantil, donde funge como directora, a pesar de ello, el viernes se tuvo que presentar a la toma de protesta para integrar la legislatura 75, y este sábado presentarse para participar en la sesión solemne que da inicio a las labores en el Congreso, pero no lo hizo. 

“Habría que determinar, cuánto tiempo determina la ley, de que tiene que tomar protesta, tiene que tomar protesta para poder ejercer su derecho, aún y que quiera pedir licencia, tiene que tomar protesta para poder pedir licencia, entonces ahí sí es un tema muy técnico, pero lo voy a revisar. 

“Con base a lo que dice la ley, el propietario tiene que tomar protesta y luego pedir licencia (para que entre su suplente), es como lo que ayer pedía el grupo de Movimiento Ciudadano, que nosotros estábamos en contra: que tomaran protesta algunos diputados y otros se quedaran fuera, sabiendo que ya había un dictamen, que todavía no estaba votado, pero estaba en proceso, mientras no tuviéramos listo el dictamen que ya se circuló en la sala, pues ya sabíamos qué nombre eran los que se podían modificar o no”, dijo Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN.

NOTAS MÁS VISTAS