"Tenemos que aprender de la diversificación de Coahuila"

Reconoce la labor de empresarios ganaderos que le apuestan al desarrollo y critica la actitud de Andrés Manuel López Obrador contra ellos.
Creo que hay muchos temas que hemos aprendido de esta elección: José Antonio Meade. (Manuel Guadarrama)

Milenio Digital

José Antonio Meade Kuribreña, asegura que la diversificación económica que tiene Coahuila sirve como ejemplo de lo que debe aplicarse en otras regiones del país.

Hay buenos números en cuanto a seguridad en esta región, ¿qué representan Coahuila y Durango para José Antonio Meade?

Cuando uno revisa la historia de todos los estados del país llama la atención lo que ha pasado en Coahuila. Siempre lo pongo como ejemplo por lo que ha sucedido en los últimos seis años en entidades como Tamaulipas y Chihuahua. Es un tema que en la campaña es importante y en Torreón también, pues estamos empezando a ver incrementos que preocupan y tenemos que cuidar que no se vayan a consolidar.

En el debate hizo señalamientos importantes de que había que empujar ese México pobre y reforzar el tema de infraestructura económica en el corredor Sur-Sureste del país, ¿a qué se refiere con eso?

Creo que México tiene tres grandes pendientes desde el punto de vista de la pobreza y son brechas que hay que cerrar. La que está entre el norte y el sur, la que tenemos entre el hombre y la mujer (sobre todo en términos de participación productiva) y la brecha entre el mexicano que tiene oportunidades y el que vive en pobreza.

México va a crecer mucho más si logramos darle al sur y acompañamos a la mujer y al mexicano que necesita un apoyo adicional para salir adelante.

Cada estado tiene su norte y sur, tenemos que aprender de las entidades del norte como Coahuila que está muy diversificada con industria, minería, agricultura, ganadería y turismo.

Tenemos que hacerlo en otras entidades del sur y eso implica mejorar las carreteras, puertos, aeropuertos y bajar gas para construir una historia de desarrollo en que aprendamos del norte.[OBJECT]

Margarita se bajó de la contienda y nadie le dijo nada, ¿va ir por ella? Vamos a platicar con todos y yo le tengo un gran aprecio porque trabajé en la anterior administración. Es una pena que se haya bajado.

Los mecanismos no estaban dados para que los independientes tuvieran oportunidad

Creo que hay muchos temas que hemos aprendido de esta elección y eso le va dar al país para repensar la forma en que hacemos política. Tuvimos un buen debate con buenos temas de seguridad y migración, creo que permitió que la gente viera a los candidatos como son y sus ideas.

Milenio en su edición local publicó: Segundo debate fue más de lo mismo, según lo que opinan los empresarios

Aún en las propuestas y descalificaciones hay elementos de aprendizaje. El que descalifica y solamente lo hace con adjetivos aporta poco, pero en los contrastes cuando aporta elementos reales ayuda a la discusión.

En la guerra sucia en redes sociales, usted ha sido el mejor librado pero parece no bastar porque Andrés Manuel y Ricardo Anaya están enfrascados en este tema y su popularidad aumenta, ¿no es contradictorio en eso?

En el debate dos cosas llamaron la atención. Decimos mucho que no sabemos de qué vive y sí lo sabemos, tiene un negocio familiar porque es un empresario de la política.

Tiene un partido que maneja 3 mil millones de pesos y esa cantidad en los últimos 3 años lo hubiera ubicado como una de las 500 empresas más grandes del país con la diferencia de que no paga impuestos, no es transparente y tiene a sus hijos que lo manejan.

¿Se siente excluido de la competencia ante ellos? La verdad no.

Intrínsecamente el Presidente Peña Nieto se subió al ring electoral y dice que el que ve todo mal está algo equivocado, es decir, se pronunció en torno a las críticas que hicieron López Obrador y Ricardo Anaya, ¿qué dice de eso?

Son 33 trimestres de crecimiento positivo y 3.5 millones de empleos creados, la mayor inversión extranjera en la historia. Lo que también es cierto es que todo eso está en juego en la elección y necesitamos estabilidad y certidumbre. Nadie propone continuidad, pero el cambio tiene diferentes características.

Hay contrastes del villano que pinta Andrés Manuel con la mafia del poder y Ricardo Anaya contra la visión alegre de Antonio Meade.

Claramente hay problemas de seguridad, la pobreza y un coraje profundo con la corrupción. Pero también tenemos cosas que han funcionando bien y al país no le hace bien que nos queramos reinventar cada 6 años.

Por ejemplo en Torreón por años consolidó sus acciones en materia de seguridad y en los últimos meses no se mueven bien sus indicadores, además de que el desempleo empieza a subir. Creo que es cuestión de partidos y de programa de gobierno.

Andrés Manuel López Obrador se refirió a un grupo de empresarios en lo particular y se les dejó ir a la yugular de una forma poco vista antes, ¿cómo hay que tratarlos?

El problema no son los empresarios, sino los empleos y los trabajadores. Andrés Manuel puede pelearse con quien quiera, estamos en La Laguna y está la particularidad de que uno de los empresarios que mencionó es un lagunero destacado.[OBJECT]

En La Laguna está el lecheducto más largo del mundo, aquí hemos visto hacer empresa alrededor de desarrollar una cuenca lechera que tiene calidad mundial y eso se traduce en que pequeños y medianos ganaderos tengan posibilidad de darle salida a su producto.

Cuando te pones frente a un empresario y críticas su gestión tu problema es con el pequeño ganadero, el cajero, el expendedor y la gente que hoy gracias a que hay mucha gente dispuesta a aportar a México para que tengamos empleos. Plantear que el desarrollo se hace sobre la base de dividirnos no tiene ningún sentido y en la boleta no está el destino de los políticos, sino del país.

Hay varios factores que no abonan a un clima de bonanza para México y entre ellos está el Tratado de Libre Comercio. Donald Trump enrojeciendo cada vez más eso y usted le sabe al tema.

Aquí no es una decisión abstracta y vuelvo a preguntar: ¿a quién le quieren encargar al país en un momento bien difícil? A mí mero, claramente a una gente que tiene experiencia y sabe la posición de México en el mundo.

¿Qué va hacer con Trump?

Vamos a trabajar con él para alcanzar acuerdos de todo tipo: lo comercial, la seguridad, la energía, el agua, la cultura y la historia. ¿Valió la pena la invitación del presidente? Trump dijo hace un año que iba a poner el muro, cerrar el paso a los migrantes, retener las remesas… todo eso que dijo que haría no ha sucedido.

Aquí hay un caso interesante en donde todo lo que dijo al resto que iba hacer lo cumplió y lo que expuso de México está negociando. A la luz de los resultados fue buena la invitación.

NOTAS MÁS VISTAS