TEPJF confirmó validez de que el INE organice comicios en Puebla

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó la determinación del Instituto Nacional Electoral para atraer la organización de la elección de Puebla.
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (@TEPJF_informa)

Carolina Rivera

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) para atraer la organización de la elección de Puebla. 

En sesión pública, la Sala Superior desestimó la queja interpuesta por el Tribunal Electoral local que pretendía revocar la decisión de asunción total del INE para mantener la resolución de las impugnaciones que se presenten de los comicios que habrá en la entidad. 

Por unanimidad, los 5 magistrados presentes consideraron que los argumentos del órgano local de vulneración a sus facultades no aplican cuando se invoca el principio de asunción por parte de la autoridad nacional. 

De acuerdo con el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón la constitución establece con claridad que en estos casos corresponde el TEPJF conocer y resolver las controversias. 

Por el contrario el magistrado Indalfer Infante estimó que el órgano jurisdiccional local carece de interés jurídico para impugnar este tipo de decisiones, al no ser ellos los encargados de la organización de los comicios.

nerc

NOTAS MÁS VISTAS