Título de patrimonio cultural de tauromaquia es revocable

De tener voluntad política, la nueva legislación podría quitar el nombramiento
Presentación del Programa de Bienestar Socio-Animal en 2017. (Jorge Sánchez)

Melisa Agüero

Ante la declaración de que la tauromaquia es considerada patrimonio cultural del estado de Hidalgo, hecha por el edil de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Frías, durante la rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de la corrida de toros con causa que organizaron en apoyo a las familias afectadas por las explosión del ducto de Pemex el 18 de enero, animalistas advirtieron que este nombramiento carece de representatividad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por lo que revocarlo es cuestión de voluntad política.

Antonio Franyuti, director de Animal Heroes, agregó que dicho nombramiento no tiene un valor tajante, pues se trató de una iniciativa promovida por el exgobernador Francisco Olvera Ruiz, la cual –determinó- se trataba de una propuesta que avalaba intereses particulares.

“No significa nada frente a la Unesco, porque eso es lo que hacen parecer, que este patrimonio tiene que ver con México o la Unesco y no tiene nada que ver, cualquier estado puede declarar patrimonio cultural lo que se le antoje, cualquier comida, y no significa nada más que lo que determina el gobierno a lo que le va a destinar recursos y entonces es tan fácil como que el siguiente gobierno, la siguiente legislatura lo vote en contra y se acaba, no es como este patrimonio cultural de la Unesco que requiere de muchísimo trabajo y mucha investigación y muchos cambios, y entonces sí es difícil quitarlo; esto solo es de intereses particulares”.


Asimismo, recordó que durante su encuentro con el gobernador Omar Fayad Meneses en 2017, este último se dijo comprometido con la causa animal, sin que hasta el momento haya realizado actividades contundentes para evitar el maltrato animal. “El anterior gobernador era muy aficionado a la tauromaquia, ahora el gobernador Omar (Fayad) no parece ser así, pero tampoco ha metido las manos (…) se pronunciaron a favor (del bienestar animal) pero tampoco es que estén haciendo algo y es preocupante”.

Finalmente, declaró como innecesario que el gobierno estatal destine recursos y esfuerzos a través de sus secretarías, como la de Turismo y Cultura, para los eventos taurinos por el hecho de considerarse patrimonio cultural; tal como ocurriría de aprobarse la iniciativa del diputado morenista Rafael Garnica para nombrar patrimonio cultural las peleas de gallos.

“Sería bueno preguntárselo a la gente: ¿qué opinaría de que en vez de estar poniendo más escuelas, de que estén arreglando las calles, de que haya más policías, estén dando dinero para eventos que son del gusto –en este caso- del exgobernador o de algunos legisladores? Esto, en vez de dárselo a gente que lo necesita”, concluyó.

NOTAS MÁS VISTAS