Cancelarán transbordos gratuitos a partir de este viernes

Además, se informó que en las próximas semanas comenzarán con el retiro paulatino de camiones urbanos para llegar a un 10 por ciento menos, en alrededor de 3 o 4 meses.
La cancelación de las transferencias gratuitas en camiones urbanos entrará en vigor a partir de este viernes 15 de febrero. Foto: Archivo

Victoria Félix

La cancelación de las transferencias gratuitas en camiones urbanos entrará en vigor a partir de este viernes 15 de febrero, pese a la amenaza del gobernador Jaime Rodríguez de retirar concesiones a los transportistas que apliquen esta medida.

José Alberto Almaraz González, vocero de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León, aseguró que la decisión se mantiene firme y anunció que también en próximas semanas las rutas comenzarán a retirar unidades para ahorrarse gastos en combustible.

"Sigue todo en pie para empezar a ejecutar la acción el día de mañana. Son principalmente (las rutas de) la zona de García, en la zona de Villa de Juárez con Guadalupe y en la zona de Apodaca (en donde se cancelarán las transferencias)", dijo.

Esta medida afectará aproximadamente a 18 mil usuarios que utilizan estas rutas diariamente. Aunque aún estará disponible el descuento del 50 por ciento del trasbordo con la tarjeta Feria.

Por otra parte, Almaraz González anunció que en las próximas semanas comenzarán con el retiro paulatino de unidades para llegar a un 10 por ciento menos, en alrededor de 3 o 4 meses.

Actualmente operan sólo 4 mil 050 unidades, por lo que algunas rutas que tienen menor cantidad de camiones dejarían de pasar de manera definitiva.

"Tenemos que racionalizar, en lugar de estar llenando los tanques de las unidades nada más les metemos la mitad y eso deriva en situaciones donde el número de vueltas que tienen que hacer por día, el número de unidades se ve mermado ,se tiene que reducir, porque tenemos menos diesel disponible.

"Vamos a ir viendo cada vez mas o menos entre 15 y 20 unidades menos por semana que van a estar saliendo a dar el servicio", apuntó.

Asimismo, dijo que hay 835 unidades que ya vencieron el límite de antigüedad de 10 años y no pueden circular, y esta cifra aumentará a mil 200 en los siguientes meses pero ningún empresario le está apostando a la renovación.

"No hay un solo empresario que tenga órdenes de compra colocadas para la renovación de unidades. Nadie le está apostando a la renovación", indicó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Manuel Vital, opinó al concluir su participación en un evento que la transferencia es algo que ya está establecido y quien no la aplique tendrá consecuencias.

Transportistas acusan tortuguismo

Luego de que el gobernador Jaime Rodríguez se deslindó de aplicar un "tarifazo" y ahora las esperanzas están puestas en algún subsidio de la Federación, los transportistas alegaron que el tortuguismo burocrático ocasionará el colapso de las rutas.

Ayer el mandatario estatal aseguró que no habrá aumento a las tarifas del transporte y a su vez el secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Manuel Vital, opinó hoy en un evento que los esquemas de financiamiento estarían en manos del gobierno Federal.

"El gobernador ayer comentó que no habría incremento se está buscando en principio el poder tener una respuesta del gobierno federal en el tema del IEPS, de tener un precio especial en el tema de diesel en apoyo al transporte público", opinó Vital al asistir a un foro en el municipio de Santa Catarina.

En respuesta, el vocero de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León, José Alberto Almaraz González, opinó que esta solución puede ser viable pero va a tardar mucho tiempo y para cuando se concrete ya va a haber colapsado el sistema.

El transportista reconoció que desde el punto de vista de los usuarios no es justo un aumento porque representa un golpe a sus bolsillos

, sin embargo, también pidió reconocer la existencia del problema económico.

"Desafortunadamente todos los políticos y no solo el Gobierno Estatal, sino todos, están apostando con el dinero ajeno, todos están en contra de un aumento lo cual es correcto desde la perspectiva del usuario.

"Lo que se tiene que reconocer es que existe un problema económico, la solución no la podemos dar nosotros , la tiene que dar el gobierno en cualquiera de sus instancias", indicó.



NOTAS MÁS VISTAS