Para el INE, fideicomiso de Morena es capítulo cerrado

Transición 2018

Lorenzo Córdova defendió el trabajo de fiscalización del INE, aunque como institución y en apego a legalidad tiene la obligación de acatar las resoluciones del Tribunal Electoral.
Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (Cuartoscuro)

Carolina Rivera

El tema del fideicomiso Por los Demás que inició Morena para apoyar a los damnificados del sismo es un capítulo cerrado para el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que el Tribunal decidiera dar carpetazo a la investigación, aseguró el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello. 

"La decisión del Tribunal cerró un capítulo y tan-tan, en el pasado se decía carpetazo y eso fue lo que hizo. Ese capítulo no nos obliga a hacer nada, sólo nos obliga a acatar una sentencia", dijo luego de su participación en el foro "Desinformación Digital en México. Lecciones y Perspectivas Poselectorales".

El presidente del INE defendió la investigación que se realizó sobe el manejo irregular de dichos recursos y lamentó que existan decisiones que desnaturalicen la lógica de la fiscalización a la que se deben someter los partidos. 

No obstante, aseguró que como autoridad y con apego a la institucionalidad que debe prevalecer, el INE acata las decisiones que adopte el órgano jurisdiccional, aunque consideró que, en una democracia, es pertinente que se reflexione sobre las decisiones que toman los órganos electorales. 

"Una cosa es acatar y otra cosa es que no se discutan las decisiones públicas en una lógica de transparencia como ocurre en democracia. Encontronazo ninguno, es un sano diálogo procesal entre instituciones en donde nos colocamos sanos y venturosos, democráticos diría yo, contextos de exigencia", dijo. 

Córdova Vianello sostuvo que la actuación de la autoridad electoral fue correcta, tal y como lo demostró el proceso electoral del 1 de julio, cuando se realizó la elección más grande y de la historia del país.



OVM

NOTAS MÁS VISTAS