En llamada, Trump informó a AMLO que no vendrá a toma de protesta

Transición 2018

El presidente Donald Trump no acudirá a la toma de protesta de López Obrador el 1 de diciembre y enviará al vicepresidente Mike Pence en su representación.
Donald Trump no vendrá a la toma de protesta de López Obrador y enviará al vicepresidente Mike Pence en su representación/Nelly Salas.
AMLO conversó vía telefónica con Donald Trump, quien enviará al vicepresidente en su representación/Nelly Salas.
López Obrador realizará una gira por Guerrero/Nelly Salas.

José Antonio Belmont y Jannet López Ponce

En llamada telefónica, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que no asistirá el 1 de diciembre a su toma de protesta y en su representación enviará al vicepresidente Mike Pence.

"Aprovecho para informarles que el presidente Donald Trump nos informó que va a estar en la toma de posesión el vicepresidente de Estados Unidos y que viene una comisión del gobierno.  Lo más interesante de la conversación fue explorar este Segundo paso que tiene que ver con inversiones para el desarrollo de los pueblos", dijo el presidente electo.

Previo al inicio de su gira por Guerrero, López Obrador informó sobre su conversación con el presidente estadunidense. 

Dijo que conversaron acerca del programa de desarrollo para México y Centroamérica para evitar la migración y en el que estiman invertir 30 mil millones de dólares. 

Al calificar de buena la llamada telefónica que tuvo con el presidente estadunidense, López Obrador dijo que el republicano “ve con buenos ojos” estos proyectos.

“Se va a elaborar por parte nuestra este plan que incluye muchos proyectos de desarrollo de sur a norte, desde Centroamérica, la frontera sur de México, esto es Chiapas, el Caribe; incluye la siembra de árboles frutales y maderables, el tren maya, la construcción de la refinería, la rehabilitación de las refinerías, el desarrollo del Istmo, los caminos de mano de obra en Oaxaca, la construcción, de acuerdo con el resultado de la consulta, del nuevo aeropuerto, el desarrollo del Bajío, el impulso a la industria en Nuevo León y la zona libre en la frontera norte. 
“Todo esto es un plan general para el desarrollo, estamos estimando una inversión conjunta de más de 30 mil millones de dólares para el empleo, para el bienestar”, puntualizó. 

López Obrador dijo que en los próximas semanas una delegación encabezada por el próximo canciller, Marcelo Ebrard, se reunirá con funcionarios del gobierno estadunidense para delinear estos programas.


NOTAS MÁS VISTAS