UAEM anuncia políticas de ahorro por 230 mdp

El rector afirmó que el presupuesto que se otorgó a la institución para 2019 es insuficiente.
Rector. (Tania Contreras)

Aura Moreno

Aunque la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) tuvo un aumento presupuestal de 467 millones de pesos, el monto será insuficiente para saldar los adeudos, debido al crecimiento que ha tenido la institución en los últimos años, así como por las reformas tanto tributarias como de seguridad social, afirmó el rector Alfredo Barrera Baca.

“A lo largo de estos años han habido reformas que nos exigieron una mayor contribución del impuesto sobre la renta, otras en la seguridad social que requerían mayores pagos, es decir, más altos en materia de cuotas o aportaciones y esto fue disminuyendo la capacidad económica de nuestra casa de estudios; además se debe considerar que el crecimiento de la universidad no ha correspondido al del presupuesto”.

En este sentido señaló que 80 por ciento de los recursos con los que cuentan se destinan al pago de nómina y entre los primeros temas que atenderán se encuentra la revisión salarial

“Si pensamos en un incremento de 3.3 por ciento que fue el que dio la UNAM, nos representa entre 130 y 140 millones de pesos”.

Aunado a ello, consideró que junto a la revisión del salario mínimo, que afecta las prestaciones que la universidad otorga, el impacto financiero será cercano a 260 millones de pesos.


El año pasado cerraron el ciclo con un rezago de 455 millones de pesos, “de esos, 360 eran para aguinaldos, que fue lo que buscamos con las autoridades, la SEP dio 250 millones, y el resto fue el gobierno del estado”.


Ahorros:

Por tal razón, puntualizó, se continuará con la implementación de medidas que permitan racionalizar recursos tales como: la reducción del parque vehicular, el pago personal de telefonía y combustible, disminuir o eliminar representaciones y regalos institucionales e instalar correspondencia digital, entre otros.

Estas medidas que iniciaron en 2017, resultó para 2018 en un ahorro de 200 millones de pesos, por lo que aspiran que para este año puedan economizar hasta 230 millones.

“Pero hay que tener presente que el ahorro tiene un límite, no se puede poner en riesgo la funcionalidad académica y administrativa”.

Por otro lado, aseveró, será necesario fortalecer los ingresos que genera la institución como: los proyectos productivos de las facultades, es decir, los servicios profesionales externos que han llegado a aportar cerca de 50 millones de pesos, además de contemplar recursos por concepto de documentación escolar como las inscripciones y reinscripciones, que suman aproximadamente 700 millones de pesos al año. 


Salarios

Asimismo, comentó que se tiene contemplado un aumento salarial de todos los trabajadores, pero debido a las medidas de austeridad que ha promovido el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, sobre que ningún funcionario federal o estatal ganará más que el titular del poder ejecutivo federal, aseveró que ajustarán tanto su sueldo como el de los 14 secretarios y 50 directores de área, pero no el de profesores o administrativos.

Desafíos

Barrera Baca dijo que entre los desafíos más importantes a los que se enfrentan este año son: mejorar las finanzas de la UAEM, que el rezago económico no afecte a la comunidad universitaria, que las tareas no se vuelvan precarias y defender los ingresos de académicos, científicos y trabajadores de la institución.

“Es importante atenderlos, ya que el decremento de los recursos tiene un gran impacto, tenemos escuelas jóvenes como las de Acolman, Cuautitlán Izcalli y Chimalhuacán, que requieren inversiones importantes para que funcionen plenamente y otras con muchos años que requieren mantenimiento, por lo que uno de los retos es tener una mínima inversión y que sigamos en crecimiento”. 

LC  






NOTAS MÁS VISTAS