Por unanimidad Legislatura local acuerda eliminación del PAC

El programa otorgaba recursos millonarios a los legisladores con reglas que algunos consideraron como opacas.
Pleno. (Especial)

Claudia Hidalgo

El pleno de la Legislatura mexiquense avaló por unanimidad de votos un punto de acuerdo para la eliminar el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), que permitía a cada uno de los 75 diputados locales distribuir anualmente hasta 2.5 millones de pesos en apoyos, especialmente materiales de construcción.

Acordamos no ejercer los recursos asignados al PAC previsto en el presupuesto de egresos para el presente ejercicio fiscal y siguientes ejercicios”, señala el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La medida se tendrá que confirmar durante la aprobación  del paquete fiscal 2019.


Explicaron que el programa carece de fuerza legal para ser ejercido por los integrantes, pues la ley no faculta a los legisladores a tener la función Ejecutiva de dicho programa y las bases no dan plena certeza, por lo cual cae en temas políticos y discrecionales.

Este programa se operó durante nueve años.

Los recursos están radicados en la Secretaría de Finanzas

del Poder Ejecutivo y ahí los tramitaban los diputados locales. En total se entregaron a la Legislatura mil 800 millones de pesos de este tipo.

Esta es la primera medida de austeridad y legalidad que cumplen los legisladores mexiquenses.
Habrá Menos Gasto

El presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández, señaló que a esto siguen otras medidas que implementarán para reducir al menos el 30 por ciento de sus gastos. 

Es un punto propuesto por Morena, es la línea nacional de nuestro partido y afortunadamente hubo consenso entre los grupos parlamentarios y es por unanimidad”, destacó.

Faustino de la Cruz Pérez, dijo que es mejor que no se ejerza este programa que sólo sirvió para que algunos tuvieran tlapalerías particulares o se dedicaran a vender a mitad de precio a la gente o para dar dadivas. Incluso, cuestionó que todo lo de 2018 lo acabaron los anteriores diputados antes de irse.

Tanech Sánchez Ángeles enfatizó que el PAC no ha mejorado la calidad de vida de los mexiquenses, pues a fecha son más de mil 800 millones de pesos que habrían servido para varios hospitales o escuelas; sin embargo se le dio un uso discrecional para generar clientela y compra de voto.

Criticaron que no se transparentó su uso y al final se institucionalizó el moche, de un programa ilegal que sólo operó en el Estado de México a pesar de no ser una facultad reconocida en la ley.

LC

NOTAS MÁS VISTAS