Piden a Conapred intervenir por dichos de Goyri contra Aparicio

Legisladores exhortaron a sus homólogos impulsar campañas informativas de prevención de discriminación en cada distrito.
Sergio Goyri y Yalitza Aparicio. (Especial)

Cinthya Stettin

Hasta la tribuna del Congreso de la Ciudad de México llegaron las declaraciones del actor Sergio Goyri en contra de Yalitza Aparicio, nominada al Premio Oscar como mejor actriz por su trabajo en la película Roma

Lo anterior, luego de que el legislador del Partido Encuentro Social (PES), Miguel Ángel Álvarez Melo exhortará al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) iniciar los procedimientos correspondientes por presuntos actos discriminatorios por parte de Goyri

“Respetuoso exhorto Copred a iniciar el procedimiento correspondiente, derivado de los actos discriminatorios realizados por el actor Sergio Goyri, en agravio de la ciudadana Yalitza Aparicio y determine lo que en derecho y a justicia proceda”, apuntó el legislador. 

El pasado 15 de febrero, Goyri llamó “pinche india” a Aparicio en una reunión de actores; video que se difundió en redes sociales. 

Refirió que es importante marcar un precedente, toda vez que esto no es un hecho aislado sino que “forma parte del lenguaje ofensivo que debe ser sancionado para erradicar esta práctica lesiva”

Agregó que la sociedad debe generar conciencia sobre el hecho y que “la diversidad de culturas que existen en el país es parte de nuestra raíz”.

“Debemos sentirnos orgullosos en este caso, de que una mujer mexicana ha salido delante de una manera exitosa y no expresarse de manera agresiva y humillante”, agregó.

Por su parte, el legislador de Morena, Carlos Hernández Mirón propuso que sus homólogos impulsen campañas informativas de prevención de la discriminación, en cada uno de sus distrito a través de sus módulos de atención y quejas ciudadanas. 

“Con esto se logrará reivindicar a personas que como Yalitzia Aparicio Martínez, se sienten orgullosas de sus raíces, además se sintió orgullosa de participar en una película en la que se describe el problema de ser mujer, indígena, migrante en México, –en esta película se describen “mujeres reales", con nostalgias, recuerdos, pasiones y "una identidad que se ve y se siente a flor de piel”, apuntó. 

Esto fue aprobado de urgente y obvia resolución.


EB

NOTAS MÁS VISTAS