Avanzan pláticas con INE para que Morena devuelva 75% de prerrogativas: Polevnsky

Político

La líder de Morena dijo que es un hecho que el partido renunciará a gran parte de su financiamiento; dijo que aún trabajan con el INE para definir el mecanismo.
Yeidckol Polevnsky, presidenta del CEN de Morena (Cuartoscuro)

Milenio Digital

La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, dijo que es un hecho que el partido renunciará al 75 por ciento de su financiamiento público, por lo que las pláticas con el Instituto Nacional Electoral (INE) avanzan para hallar el mecanismo para devolver los recursos a la federación.

"Morena es el único partido que se comprometió a devolver hasta 75% de prerrogativas; Ya hablé con @Hacienda_Mexico y con el @INEMexico, estamos viendo toda la mecánica, cómo se va a hacer. Aún no hay fechas, pero ya estamos muy avanzados; es un hecho”, escribió Polevnsky en Twitter.

A inicios de mes el INE anunció que los partidos políticos recibirán 5 mil 239 millones de pesos el próximo año como parte de su financiamiento público.

De acuerdo con la asignación de recursos calculado por el INE, Morena recibirá más de mil 760 millones de pesos, seguido del PAN a quien le corresponde 970.4 millones de pesos.

Para el PRI, los recursos asignados para el 2020, ascienden a 914.6 millones de pesos, mientras que al PRD se le asignarán 451.1 millones de pesos y al Partido Verde Ecologista, poco más de 431 millones de pesos.

En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los partidos políticos renunciar al 50 por ciento de sus prerrogativas, a lo que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, respondió que para que esto suceda se debe analizar muy bien la propuesta, ya que los partidos podrían buscar su financiamiento en otros lugares, y se correría el riesgo de que se abra la puerta a dinero ilícito.

AE

NOTAS MÁS VISTAS