Zavala lanza asociación política; no descarta que se vuelva partido

Transición 2018

La ex candidata presidencial independiente dijo que el país necesita nuevos espacios públicos; mencionó que 'Libre' es en respuesta a toda la gente que la apoyó en la campaña.
Margarita Zavala en entrevista con Azucena Uresti (Especial)

Milenio Digital

La ex candidata presidencial, Margarita Zavala, lanzó 'Libre', una asociación civil con vocación política que busca generar nuevos espacios públicos ante el reacomodo de las distintas fuerzas políticas y el colapso de los partidos. 

"Lo que decidimos varios de entrada fue hacer una asociación civil nacional, porque finalmente lo que trabajamos fue nacionalmente con vocación política, que sí es una diferencia con muchas otras organizaciones que hay de seguridad o de economía, o de competencia o de anticorrupción y es de vocación política". 

En entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisión, Zavala dijo que 'Libre' (Libertad y Responsabilidad Democrática) se conducirá bajo tres ejes fundamentales. 

"Son tres ejes que tienen que ver con la política: construcción de ciudadanía, alianzas con otras organizaciones y finalmente una plataforma libre que sí habla de política". 

Margarita Zavala dijo que no descarta la posibilidad de que esta asociación más adelante se conforme como un partido político que se vuelva una opción para la gente que se pregunta "¿Qué hacemos?"

"No se descarta, (ser un partido) porque la asociación puede explorar más adelante depende de cómo se esté formando, lo que quiera, cuál es el rumbo que tiene que ir dando y quien tiene que ir haciendo alianzas y asociaciones". 

La ex candidata presidencial independiente dijo que el surgimiento de esta asociación es en respuesta a quienes la siguieron durante su campaña hasta que decidió bajarse de la contienda, "siento que tengo una tarea con quienes me siguieron y por eso está esa asociación", mencionó. 

No descarta volver al PAN 

Margarita Zavala dijo que más allá de quien sea el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, Héctor Larios o Manuel Gómez Morín, no descarta volver al partido pero señaló que ella se mantiene enfocada en su nuevo proyecto. 

"No lo descarto pero me voy a concentrar en esta asociación; sí estoy atenta a lo que pasa en el PAN, creo que lo que pasa en el PAN para bien es mejor para México". 

Zavala mencionó que se mantiene pendiente de todo lo que ocurre al interior de Acción Nacional e hizo hincapié en la necesidad que tiene el partido de reestructurarse. 

"Uno de los problemas del PAN fue la cobardía generalizada, que nos puede pasar también como país, cuando no actúa como piensa, cuando la congruencia deja de ser importante en la vida y en la vida política entonces uno acaba pensando cómo actúa, y eso fue lo que le pasó a una organización política que era punto de referencia en términos democráticos, de honestidad pública, cuando eso se anula, por lo que hubo fueron silencios, y son silencios cómplices, por eso es fundamental nuevos espacios públicos". 

Margarita Zavala dijo que el PAN debe volver a sus principios y que se sintió consternada ante lo que pasaba en el partido. Urgió a un cambio en el partido, pero éste debe estar dispuesto a cambiar. 

"Ahora el PAN tiene que resolver estos momentos, lo tiene que resolver en términos de quién es el más limpio, más honesto, además de quién es capaz para afrontar este reto para Acción Nacional que tiene que transformarse en fondo. Y yo como les digo, la verdad es que debe cambiar, pero necesita querer cambiar. Estaré atento a ello, pero tampoco me puedo desconcentrar de la asociación que me parece fundamental".


AE


NOTAS MÁS VISTAS