El Zócalo se 'pinta' de verde, blanco y rojo por las fiestas patrias

El rostro de Josefa Ortiz de Domínguez, Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón adornan desde esta noche algunos edificios del Zócalo capitalino como parte del alumbrado con motivo de la Independencia.
Parte de la iluminación en el Zócalo por las fiestas patrias. (Tomada de Twitter | @JSlomianski)

Cinthya Stettin

A las 20:45 horas, el titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomiansky, encabezó el acto de encendido del alumbrado con motivo de las fiestas patrias en el Zócalo de la Ciudad de México.

​Tras casi una hora de espera, de último minuto el jefe de Gobierno, José Ramon Amieva, canceló su participación en el evento, y es que de acuerdo a su equipo de comunicación se encontraba en una reunión importante.

En la calle 20 de noviembre se levantó a una altura de 15 metros, el escudo nacional de tamaño tridimensional, que tiene un peso aproximado tres toneladas; mientras que en 16 de septiembre se colocó una pantalla de 12 metros de ancho por 10 de alto, que proyectará imágenes alusivas a esta fecha.

Para esta iluminación en total se utilizaron 25 mil focos leds, de 1.3 watts cada uno, seis mil lámparas de policarbonato, de 0.5 watts cada una, 30 mil metros de cable de diversos calibres, 10 mil metros de manguera led de varios colores; además de seis mil metros de festón y escarcha, tres mil metros de guirnaldas y siete toneladas de varilla y alambrón.

En los mosaicos se plasmaron los símbolos y personajes históricos de la Independencia como: el rostro de Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón, Miguel Hidalgo y Costilla; y la frase “¡Viva México!”.

También aparecen el Ángel de la Independencia, franjas tricolores, el mapa de la República Mexicana, campanas, entre otros símbolos.

Los edificios adornados son: el de Gobierno, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde se encuentran joyerías y Mercaderes.

Previo al encendido, un grupo de 50 personas con cartulinas rodearon el lugar y comenzaron a consignar: “queremos solución de vivienda popular para la delegación Cuajimalpa y Cuauhtémoc”.


VJCM

NOTAS MÁS VISTAS