¿Quién es Zoé Robledo, el nuevo director del IMSS?

Política

Zoé Robledo es un político chiapaneco que se ha desempeñado como periodista, diputado, senador, asesor de distintos gobiernos y como subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.
Zoé Robledo y Andrés Manuel López Obrador/Cuartoscuro.

Milenio Digital

Zoé Robledo Aburto es el nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en relevo de Germán Martínez Cázares

Robledo Aburto es licenciado en Ciencias Políticas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios complementarios en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Es hijo del ex gobernador priista de Chiapas, Eduardo Robledo Rincón, quien estuvo apenas dos meses en el cargo por las presiones del Ejército Zapatista de Liberación Nacional a su administración.

Inició su trayectoria como periodista y articulista en distintos medios de comunicación locales y nacionales.

Su carrera política inició en 2005 como asesor del gobierno de Puebla y asesor especial del gobierno de Hidalgo.

En 2008 fue asesor de la Comisión del Senado para la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

En 2010 fue electo diputado local en el Congreso de Chiapas por el distrito de Motozintla.

Tres años más tarde se desempeñó como coordinador de campaña del candidato a Presidente del Movimiento Progresista (PRD,PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador en Chiapas.

En 2012 fue senador de primera minoría por el Partido de la Revolución Democrática al que renunció en 2017 para adherirse a Morena. 

Desde Morena expresó sus aspiraciones por la candidatura al gobierno, pero renunció a ellas luego de que López Obrador designara a Rutilio Escandón como coordinador de organización de Morena, lo que lo colocó en línea directa para la candidatura.

En 2018 llegó a la Cámara de Diputados por el principio de mayoría relativa y se integró a las comisiones jurisdiccionales y de Radio y Televisión. 

Robledo solicitó licencia a su cargo para incorporarse al gabinete federal como subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.

Zoé Robledo ganó un Premio Nacional de Periodismo en la categoría Artículo de Fondo.


​OVM

NOTAS MÁS VISTAS