El error en el anuncio de la mejor película durante la entrega 89 de los Oscar ha sido el tema central de casi cualquier conversación relacionada con la ceremonia. Sin embargo, una televisora iraní se las ingenió para generar su propia polémica.
La entrega del Oscar a la Mejor película en lengua extranjera representaba un momento clave de la noche, entre otras cosas porque significaba un momento con alto contenido político y porque uno de los contendientes favoritos —el realizador Asghar Farhadi con la cinta The Salesman, que resultó ganadora— decidiera no asistir a la ceremonia en protesta al veto impuesto por Donald Trump en días previos, el cual prohibía la entrada a ciudadanos provenientes de siete países musulmanes.
[OBJECT]
TE RECOMENDAMOS: Trump dice que la entrega del Oscar tuvo un final "triste"
Cuando Charlize Theron y Shirley MacLaine subieron al escenario para presentar los nominados, la Iranian Labor News Agency (ILNA) —comisionada para transmitir la ceremonia en Irán— intentó cubrir con gráficos negros parte del cuerpo de la actriz de Mad Max, que usó un vestido con escote pronunciado sin mangas.
Momentos después, durante el discurso que Anousheh Ansari pronunció en representación de Farhadi, la televisora también cubrió torpemente la parte de su piel que era visible por el diseño del vestido.
El video fue compartido en Facebook por Masih Alinejad, una activista que lucha contra la imposición del uso del hijab a través de la página My Stealthy Freedom.
En un correo electrónico que envió a la organización Women in the World, Alinejad calificó de absurda la idea de que las mujeres deban cubrir su cuerpo por completo y agregó que “mientras Farhadi eligió a una astronauta y científica de la NASA para probar un punto sobre derechos humanos, la República Islámica de Irán hace lo opuesto al usar la maravillosa declaración de Farhadi para realizar su propia propaganda”.
ASS