I, Tonya es una película basada en hechos reales y su protagonista Margot Robbie, fue nominada como Mejor Actriz a los Premios de la Academia.
El escándalo que desató la investigación a la patinadora profesional Tonya Harding, la primera estadunidense en lograr un triple axel en una competencia internacional, tiró por completo la carrera artística de la deportista quien después se alejó de los reflectores y tuvo distintos trabajos, muy distintos al patinaje.
TE RECOMENDAMOS: Todo lo que debes saber de la ceremonia del Oscar de este año
Si quieres saber un poco más de la película, puedes leer estos cinco datos destacados.
1. La historia es real
I, Tonya está basada en la historia de Tonya Harding (interpretada por Margot Robbie), una patinadora estadunidense que en 1994, fue acusada de participar en un plan para herir a su rival Nancy Kerrigan (Caitlin Carver), quien era la única que podría interponerse entre ella y los Juegos Olímpicos.
Antes de una competencia, Kerrigan fue atacada por un hombre que, al parecer, buscaba específicamente romperle la rodilla y las sospechas recayeron sobre Tonya, su esposo y su equipo.
Tras meses de escándalo, Harding fue hallada culpable de, al menos, tener conocimiento de que se realizaría en contra de Kerrigan.
2. Episodios de maltrato en la película sí sucedieron
LaVona Golden (Allison Janney) es la madre de Tonya Harding y en la película la reflejan como una mujer despiadada, que presionaba a su hija para lograr sus objetivos a costa de cualquier cosa.
El carácter de Golden fue ampliamente conocido durante la investigación a su hija y entre los episodios de maltrato a su hija que destacaron fueron que obligó a su hija, en más de una ocasión, a orinar en la pista de patinaje. En 1994, una compañera de clase de Harding relató al Chicago Tribune que LaVona decía constantemente a Tonya "pagué para que practiques, entonces te vas a quedar en el hielo y vas a practicar", lo que en más de una ocasión significaba que la joven orinara en la pista.
3. "Chúpame el..."
En una escena de la película, una juez critica el vestuario de Tonya y esta le responde: "¡chúpame el pito!" (¡suck my dick!). Cuando la verdadera Tonya Harding vio la cinta dijo que jamás había dicho eso -incluso Margot Robbie dijo que fue una línea que salió durante el rodaje-, pero que le hubiera encantado decírselo.
Lo que sí sucedió, es que Harding dijo a la juez que, a menos de que le diera 5 mil dólares para un vestuario nuevo, "saliera de su vista".
4. Margot Robbie sí aprendió a patinar para la película... y lo amó
La actriz australiana Margot Robbie debió aprender a patinar sobre hielo para hacer la película y gran parte de las escenas en la pista las grabó ella, únicamente se usaron dobles para los movimientos más complejos.
Robbie practicó durante al menos cinco meses y poco antes de comenzar a filmar, ella y el director Craig Gillespie volaron a Portland para conocer a la verdadera Tonya Harding.
5. Verdades contradictorias
Para el escritor Steven Rogers fue sumamente complicado escribir una historia basada en hechos reales porque, al final, los protagonistas no coinciden en qué sucedió realmente. ¿Qué hizo? Entrevistó tanto a Tonya Harding como Jeff Gillooly, ex esposo de la patinadora, y retrató las historias de ambos, "sólo muestro todos los puntos de vista y permito que la audiencia decida lo que quiera decidir. Todos tratan de controlar la narrativa y todos se dicen a sí mismos lo que necesitan saber para vivir consigo mismos", dijo el guionista en una entrevista para Mental Floss.
I,Tonya aún se exhibe en las salas de cine de nuestro país. Mira aquí el tráiler de la película:
ALEC