Los descensos de temperaturas pueden ocasionar enfermedades en los ojos, como alergias, infecciones bacterianas, y hasta herpes, situación que puede agravarse si la gente descuida su higiene, alertó el médico adscrito al departamento de oftalmología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Gutiérrez Ponce.
Expuso que las enfermedades de la vista tienden a repuntar durante la temporada de frío, pues en muchos de los casos están relacionadas a las infecciones respiratorias.
Expuso que en esta época es común observar con gripe, lo que desata alguna irritación en los ojos, sin embargo, se trata de infecciones virales que pueden generar enrojecimiento o secreciones constantes, siendo adultos y niños los más afectados.
“El frío baja las defensas y eso hace que nuestro cuerpo no esté tan protegido, por lo que podemos agregar otro tipo de infecciones que causan secreción, de color amarrillento o verdoso que puede inflamar el ojo”.
Incluso, el especialista alertó por la aparición de herpes, que en esta temporada del año suele manifestarse cuando una persona tiene bajas las defensas del cuerpo y que de no tratarse adecuadamente puede causar una úlcera o una repercusión progresiva y reducir la vista.
“Otro de los factores que tenemos en esta época es la ceniza volcánica, el aire frío que ocasiona resequedad en el ojo y la gente comience con el tallado de ojos a veces con las manos sucias o el autocontagio porque no se cuidan las medidas de higiene”.
Ante algún síntoma de ardor o enrojecimiento, el especialista recomendó buscar atención médica para un tratamiento oportuno.
En la primera semana del año, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica notificó un incremento de 29.9 por ciento en casos de conjuntivitis, una infección en la vista que ocasiona el enrojecimiento de ojos.
ARP