Ya se giraron los dictámenes de los 77 expedientes de las cuentas públicas correspondientes al 2015 y 10 de ellos irán en sentido de rechazo, que corresponden a la administración de Rodrigo Medina y el actual gobernador Jaime Rodríguez, refirió Gloria Treviño, presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado.
La legisladora del PRI mencionó que el ejercicio fiscal que corresponde al actual mandatario del Estado contiene información reservada por la Contraloría del Estado en torno al caso del cobijagate, por lo que rechazarán dicho expediente, para que la Auditoría Superior del Estado (ASE) continúe con la investigación y emita las sanciones correspondientes.
“Hay una información reservada por parte de la Contraloría del Estado y pues no pudimos tener acceso a esa información dentro de la cuenta pública, lo que te puedo comentar de esto es que hay una revisión aparte que está pendiente de entregarnos la ASE (…) de lo que llamamos el cobijagate”, señaló Treviño en entrevista.
Adicionalmente, dijo, la cuenta pública del Estado contiene observaciones con respecto a fondos federales. Cabe recordar que en días pasados se dio a conocer un subejercicio de 500 millones de pesos en recursos del Gobierno Central que no se aprovecharon en programas de infraestructura, servicios públicos, contingencias económicas, entre otros.
Sin embargo, comentó que esta situación ya se encuentra analizándola la Auditoría Superior de la Federación, pues a ellos les corresponde continuar con la revisión y dictaminar las posibles sanciones.
Treviño explicó que independientemente del sentido del voto de las bancadas, la ASE tiene que continuar indagando en los pliegos petitorios de responsabilidades, por observaciones no solventadas o incluso penales.
“Independientemente si una cuenta es aprobada o rechazada, ellos continúan con todo lo que son los procesos de pliegos petitorios de responsabilidades, así como lo que son los controles internos.
“La Auditoria debe continuar con esta serie de responsabilidades para lo que son los funcionarios o los actos que tuvieron que ver con estas anomalías”, dijo.
La diputada destacó que la Comisión ya emitió su posicionamiento sobre cuáles cuentas públicas pueden ir en rechazo o aprobación, con base en el análisis realizado por la auditoría, sin embargo, podrán existir diferencias de opiniones en el sentido de la votación.
Será este lunes cuando el Congreso local comience a analizar los ejercicios fiscales rezagados de municipios y del Gobierno, y el día miércoles se votarán en el Pleno, en donde proyectan rechazar 10 expedientes.
“Es principalmente esta cuenta del Poder Ejecutivo del Estado, también está Agua y Drenaje de la cuenta pública del 2015, servicios de salud, Sistema de Caminos, Parque Fundidora, Red Estatal de Autopistas de Nuevo León, esas van en sentido de rechazo.
“La del Congreso del Estado, Poder judicial del Estado, Comisión de Transparencia, Derechos Humanos, Comisión Estatal Electoral, Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, todas esas cuentas van en sentido aprobatorio en lo que es el dictamen”, dijo.
En el caso de algunos expedientes como el Sistema de Caminos, la Auditoría incluyó una abstención de opinión, debido a que no se entregó una contabilidad correcta, por lo tanto se desconoce si hubo o no daño al patrimonio.
Treviño también manifestó que la Comisión actuó con base en el análisis realizado por la ASE y aunque existen algunos dictámenes con observaciones por montos no solventados, que van en sentido de aprobación, aclaró que estos no causan daño al erario.
“Va a haber algunas cuentas a lo mejor que pueden entrar en conflicto, que algunos compañeros no quieran aprobar, porque también así ellos se manejan en la forma de llevar sus estatutos, te puedo decir, a lo mejor, algunos de los otros compañeros que todas van en sentido de rechazo, aunque no se haga un análisis como lo que nos manda la Auditoria Superior del Estado.
“Se espera un día maratónico en el Congreso, pero lo principal es que las cuentas o las situaciones se vayan resolviendo”, indicó la legisladora.
La presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado también refirió que con el análisis de los expedientes la Comisión quedaría en “ceros”, es decir, acabarían con el rezago de las cuentas públicas.
A detalle
Las cuentas del Congreso del Estado, el Poder Judicial del Estado, Comisión de Transparencia, entre otras, serán aprobadas.
En el caso del Sistema de Caminos, la Auditoría incluyó abstención de opinión porque no se entregó la contabilidad correcta.
La Comisión ya emitió su posicionamiento sobre cuáles cuentas públicas pueden ir en rechazo o aprobación, pero podría haber diferencias.