Luego de que la Conagua anunciara el desfogue de las presas Lázaro Cárdenas "El Palmito" y Francisco Zarco "Las Tórtolas", el Departamento de Protección Civil y Bomberos de Lerdo tienen menos de 24 horas tiene para avisar a las familias que se encuentran en el polígono de riesgo, así como a los dueños de los establos que se ubican cerca del Nazas.
Vicente García Ramírez, director de Protección Civil durante su presencia en las oficinas del Organismo de Cuenca, Cuenca Centrales del Norte (OCCCN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que el margen de tiempo que tienen es una limitante.
De acuerdo con el OCCCN de la Conagua, a partir de las 14:00 horas de este domingo se desfogará agua de la presa Lázaro Cárdenas hacia la presa Francisco Zarco y a las 20:00 horas abrirán las compuertas para liberarla al lecho del Río Nazas, y se espera que entre las 8:00 o 9:00 de la mañana de este lunes llegue a la Región Lagunera.[OBJECT]
RECOMENDAMOS: Nuevamente correrá agua por el lecho del Nazas
Para García Ramírez esta situación ocasiona que de forma apresurada den aviso a las familias de las colonias en riesgo principalmente la César G. Meraz, Emiliano Zapata y Villa de las Flores debido a que es en donde se han presentado hundimientos.
De igual forma en la Centauro del Norte que es la colonia que más afectaciones tuvo con la reciente avenida y por último a las personas que tienen establos en el margen del Nazas y que recientemente acababan de regresar a sus animales.
Mencionó que el principal interés de la Conagua es proteger el agua, sin embargo no consideran los riesgos que puede tener la población con la toma de decisiones de manera apresurada y sin tomar en cuenta otros factores como la presencia de más huracanes, por consiguiente más lluvias y con esto el incremento en el almacenamiento de las presas.
El último reporte de almacenamiento que dio a conocer la Conagua, indica que la presa Lázaro Cárdenas se encuentra al 109 por ciento de a su nivel aguas máximo ordinario mientras que la Francisco Zarco se encuentra al 64 por ciento de su nivel de aguas máximo ordinario.
Hasta el mediodía la reunión en la Conagua aún no finalizaba, sin embargo la principal disposición fue el desfogar 200 metros cúbicos por segundo.
LMG