Lejos de sus madres que disfrutaron los beneficios de la píldora, sin tener que preocuparse por quedar embarazadas, y sin punto de comparación con las abuelas que ni siquiera tuvieron la oportunidad de su consumo, la generación de las millennials enfrenta su propio dilema en torno a la anticoncepción: en todo el mundo estas jóvenes olvidan tomar las pastillas anticonceptivas al menos una vez al mes, por estar demasiado ocupadas, estresadas, inmersas en sus actividades diarias o por cambios en su rutina.
Esto lo revela la encuesta “Las millennials y la anticoncepción: ¿Por qué lo olvidan?” un estudio internacional auspiciado por Bayer y presentado este jueves; el cual incluyó a más de 4 mil 500 mujeres de entre 20 y 29 años de nueve países (Francia, Alemania, Italia, España, Bélgica, Irlanda, México, Brasil y Estados Unidos). En todos los casos, las jóvenes mantuvieron la constante del ‘olvido’, atribuible al “acelerado y demandante ritmo de vida de las millennials”.
“Las millenials son esta generación nacida entre 1985 y el año 2000; sin embargo la encuesta está enfocada a mujeres entre 20 y 29 años de edad que utilizan pastillas anticonceptivas y entonces se les hicieron varias preguntas en relación con el hábito de tomar estas pastillas, encontrando datos muy interesantes: En México, seis de cada diez mujeres millennials olvidan tomar la píldora anticonceptiva al menos una vez al mes”, indicó el ginecobstetra Alejandro Morales del Olmo, Medical Affairs Operations, Process & Patient Officer de la División Pharmaceuticals de Bayer de México.
En entrevista con MILENIO Jalisco, el médico, quien tiene posgrado en Epidemiología Reproductiva por la Johns Hopkins University, comentó que en la medida que los anticonceptivos orales no se toman como están prescritos, la posibilidad de embarazo es mayor. De hecho, estos olvidos, podrían tener como consecuencia el aumento en la incidencia de embarazos no planificados.
Dentro de las principales causas en la omisión de la toma de su anticonceptivo, las millennials mexicanas argumentan tener una agenda muy apretada en 30 por ciento de los casos; 39 por ciento a que son muy olvidadizas; 30 por ciento lo adjudica a “estar ocupadas” y 13 por ciento a cambios importantes en su estilo de vida.
“En un tema tan importante resulta llamativo que tengan estos olvidos, si bien no es lo único que olvidan: también olvidan quitar su maquillaje antes de dormir, olvidan su cartera, olvidan sus llaves, su celular… aunque no desmaquillarse no tiene la misma trascendencia para una chica como la que pudiera tener no tomar las pastillas anticonceptivas”, acotó el especialista.
Morales del Olmo apuntó que otro hallazgo significativo es que casi la mitad de las jóvenes millennials (45 por ciento) no toman su pastilla a la misma hora, citó, en tanto que otro 36 por ciento de las mexicanas ni siquiera cree que deba tener horario para tomar su anticonceptivo. No obstante que “la efectividad de los métodos anticonceptivos hormonales de toma diaria obedece a su correcto uso, por lo que es preferible que la píldora se tome a una hora similar todos los días y que los olvidos no sean recurrentes”, sostuvo.
El entrevistado respondió que entre las millennials y generaciones anteriores hay un mar de diferencias: “La continuidad en el uso del método era mejor porque la vida no era tan estresada, las agendas no eran tan ocupadas. Las mamás de las millennials tuvieron otro tipo de educación y le dieron más importancia al control de la fertilidad. Entonces sí hay hoy un mayor descuido, un mayor olvido en este grupo de edad, que tiene que ver con sus actividad”.
Curiosamente, las millennials sí creen que es un problema el tema del embarazo no planificado… pero en las adolescentes, refirió Alejandro Morales.
“¿A qué nos lleva todo esto? A que se reevalúe el uso de métodos de uso diario como las pastillas anticonceptivas y dirigir mejor para esta generación, para este grupo de edad, otras alternativas de anticoncepción, que se puedan aplicar cada semana o cada mes o por años. Es parte de lo que concluimos”, afirmó.
Claves
Jóvenes olvidan la píldora en México
60% olvidan tomar la píldora anticonceptiva al menos una vez al mes
45% No tiene una hora específica para su toma
36% No cree necesario tomar su anticonceptivo a la misma hora
61% Dicen tener más probabilidad de olvidar su anticonceptivo cuando están preocupadas
68% ha considerado métodos anticonceptivos alternativos que no requieran tomarse diario
79% de las mujeres reportaron que olvidaron tomar la píldora por lo menos una vez durante el último año
Las principales razones de olvido
30% Agenda apretada
26% Estrés en el trabajo / universidad
22% No tener la píldora en un lugar visible
21% No tomar la píldora a una hora fija
Fuente: "Las millennials y la anticoncepción: ¿Por qué lo olvidan?", Encuesta de Bayer. La encuesta se levantó del 15 de junio al 18 de julio del 2016