Tultepec regresa con su "magia" artesanal

En la XXIX Feria Nacional de la Pirotecnia la demarcación busca que los asistentes reconozcan las tradiciones del pueblo, como los fuegos artificiales.

Esta actividad le da identidad a la demarcación.
Alicia Rivera
Tultepec /

El ayuntamiento de Tultepec, informó que se extremarán las medidas de seguridad en la XXIX Feria Nacional de la Pirotecnia, para que los miles de asistentes reconozcan a este pueblo por su magia y tradiciones, entre las que destaca la actividad artesanal de los fuegos artificiales. Al dar a conocer el calendario oficial de las actividades que inician este sábado 4 de marzo, la cronista municipal, Juana Antonieta Zúñiga Urbán, explicó que la quema de artíficos, es inherente a la cultura mexicana, pues representa el momento culminante de las fiestas cívicas, eventos deportivos, sociales y celebraciones religiosas y populares.

La riqueza de esta expresión se difunde en las ediciones feriales que desde 1989 llevan a cabo en el territorio, que la administración en turno organiza para alentar y difundir la nobleza del trabajo de los artesanos locales, que la da identidad a la región. Precisó que los castillos de torre, son estructuras de alrededor de 20 a 30 metros de alto, montados en armazones de madera superpuestos para formar el cuerpo, sostenidos por cuerdas llamadas vientos. Al frente son colocadas piezas de movimiento y en la portada -conocida como medio punto- ponen el motivo iconográfico de la celebración que culmina con la composición de una corona con sus “voladoras” o “canastillas”.

TE RECOMENDAMOS: Tultepec alista Feria Nacional de la Pirotecnia 2017

Los piromusicales son un espectáculo de origen europeo que conjuga los efectos luminosos y sonoros de los artificios con los compases asó como armonías de la música. “Las luces y efectos de las candelas, trabucos y bombas que iluminan el cielo y las notas musicales que de manera simultánea se perciben, hacen de un piromusical, un espectáculo majestuoso que alienta la identidad municipal en dos de sus sólidos pilares: la música y la pirotecnia”.

En esta ocasión también habrá una exhibición de globos gigantes de cantolla, los cuales elaboran con papel de china de colores, llevando en la parte inferior una abertura para colocar un aro de alambre en el que se ciñe una estopa con combustible, que una vez encendida, proveerá de aire caliente el interior del globo haciéndolo elevarse. Detalló que a estas artesanías les denominan así en alusión a Don Joaquín de la Cantolla y Rico (1829-1914), aeronauta mexicano que construyó un globo de aire caliente con el cual logró sobrevolar la Ciudad de México.

En la XXIX Feria Nacional de la Pirotecnia participarán connotados artesanos en la materia provenientes de la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Oaxaca y Estado de México; en las categorías de Castillos de Torre y Piromusicales.

KVS

LAS MÁS VISTAS