Enero de 2014 representa el mes con más número de denuncias de violencia familiar y equiparable a violencia familiar, a nivel histórico con mil 102 casos, lo que representa un incremento del 24 por ciento en comparación con el inicio del año anterior.
En rueda de prensa con los organismos privados, Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico, informó que esto equivale a 1.5 casos reportados cada hora durante el mes.
"Desde inicios de 2013, hemos señalado la clara tendencia a la alza en el delito de violencia familiar. Enero de 2014 ha sido el mes con más alto número de denuncias de casos de violencia familiar y equiparable a violencia familiar a nivel histórico con mil 102 casos, lo que representa un incremento del 24 por ciento en comparación con el inicio del año anterior. Esto equivale a 1.5 casos reportados cada hora durante el mes", señaló.
La directora del Consejo Cívico vio con beneplácito que algunos municipios empezaron a realizar esfuerzos adicionales para atender a las víctimas de violencia familiar.
"Sin embargo, como hemos ya señalado en meses anteriores, estos esfuerzos lograrán trascender y tener impacto si se llevan a cabo en el marco de una efectiva coordinación entre los tres niveles de gobierno y las organizaciones civiles que atienden este tema a fin de dar resultados concretos", indicó.
Por su parte Darío Treviño Muguerza, director de Canaco, informó que se encienden "focos rojos" en los robos a persona, ya que ahora 8 de cada 10 son cometidos con violencia.
Dijo que la violencia continúa siendo un hecho preocupante en el estado, por lo que están aumentando los delitos del fuero común.
"Muestra de ello es que en comparación con el arranque del 2013, para el inicio de este año la cifra de lesiones que ponen en peligro la vida se incrementó en un 52 por ciento es decir, mientras en 2012 se recibía un promedio de 7 denuncias al mes con estas características en 2013, se incrementaron a 37.
"En enero del 2007, tres de cada 10 robos a persona eran cometidos con violencia, y en el arranque del 2014 la proporción aumentó a 8 de cada 10", dijo.
En total, agregó Treviño Muguerza, el porcentaje de delitos patrimoniales cometidos con violencia durante el mes de febrero de 2014 es de 43 por ciento, lo que nos coloca encima del promedio nacional de 2013 que fue de 36 por ciento.
"Cabe mencionar que en estados como Aguascalientes o Guanajuato se registra tan sólo 1 de cada 10 delitos con violencia, mientras que en Nuevo León alcanzamos los 4 delitos bajo esta modalidad.
"Hacemos un llamado a la autoridad estatal y a los municipios, pero también a la sociedad en su conjunto para apostarle a la puesta en marcha y fortalecimiento de programas que promuevan una cultura de paz y la recuperación de los valores de convivencia", señaló el director de Canaco.