A partir del 5 de abril y hasta el 30 de junio todos los vehículos, sin importar si su holograma es 0, 00, 1 y 2, dejarán de circular un día y un sábado al mes, de acuerdo con el color y terminación de su calcomanía. La restricción incluye a los automotores con placas federales y, por primera vez, a las motocicletas.
Las modificaciones al programa Hoy No Circula se aplicarán a todos los vehículos que transiten por las 16 delegaciones de la Ciudad de México y 18 municipios conurbados del Estado de México, por lo que 20 por ciento de la flota vehicular de la Zona Metropolitana, es decir, un millón de vehículos, dejará de circular cada día, informó el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), Martín Gutiérrez Lacayo.
En conferencia, el funcionario señaló que quedan exentos del programa los vehículos de personas con discapacidad, vehículos eléctricos, híbridos y los que funcionen con gas natural, así como transporte escolar, pasajeros y residuos peligrosos, unidades destinadas a servicios de seguridad pública, protección civil y servicios y funerarios.
Contrario a las declaraciones del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, Gutiérrez Lacayo negó la posibilidad de homologar dicho programa al resto de las entidades que conforman la megalópolis: Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, donde los mandatarios de las dos últimas descartaron dicha implementación.
“No hay evidencia científica (de contaminantes) que pueda justificar que se aplique en otra ciudad. La aplicación del Hoy No Circula exclusivamente opera para el valle de México. Sin embargo, cualquier vehículo emplacado en otra entidad que quiera entrar a la Ciudad de México deberá cumplir con la restricción vehicular”, subrayó Gutiérrez Lacayo.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, explicó que se modificó el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas para la temporada seca-cálida, debido a que los pronósticos indican que de febrero a junio pueden aumentar los escenarios de contingencia, como el ocurrido del 14 al 17 de marzo.
La baja dispersión de contaminantes, asociados a la alta radiación solar y estabilidad atmosférica, así como el fenómeno de La Niña, falta humedad y mayores temperaturas aumentan la probabilidad de tener contingencias, dijo.
La Came suprimió también la Fase de Precontingencia Ambiental, y acordó disminuir los valores para la activación de las fases de contingencia atmosférica. “Anteriormente, a partir de los 150 (puntos Imeca) se decretaba fase de precontingencia”; con las modificaciones al programa, tanto para ozono como para partículas PM 10, la Fase 1 se activará con niveles superiores a 150 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire, y la Fase 2 se decretará cuando se superen los 200 puntos Imeca.
En este caso las empresas deberán bajar su actividad, incluso las que se ubiquen en las cuencas que convergen en el valle de México.
En ese sentido, la aplicación del programa Hoy No Circula, también se reforzará cuando se active la contingencia. En la Fase 1 se mantienen las restricciones del mismo, más un holograma de autos adicional, cuyo color será dado a conocer por la Came. Con esta medida dejarían de circular 40 por ciento de los vehículos, es decir, 2 millones de automotores, además de que se suspenderá el servicio de 20 por ciento de un total de 874 gasolineras y estaciones de gas LP.
En caso de activarse la Fase 2, a las restricciones del Hoy No Circula se suman los automóviles con terminación de placas pares o nones, con lo que dejarían de circular 50 por ciento de los vehículos. Además, 40 por ciento de las estaciones de gasolina y gas LP dejarán de brindar el servicio.
Asimismo, Martín Gutiérrez Lacayo informó que se invertirán cerca de 40 millones de pesos para fortalecer el Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire de todas las entidades, adquiriendo equipos y homologando sistemas de medición especial de partículas.
De acuerdo con la Cofepris, existe una relación directa de 22 mil muertes prematuras al año, asociadas a la contaminación del aire. Las fuentes móviles contribuyen con 88 por ciento de los precursores de ozono en la Ciudad de México y la zona conurbada del Estado de México.
[Dé clic sobre la imagen para ampliar]