Acusan a Cómo Vamos de ser juez y parte en la evaluación de alcaldes

Fuentes de varios municipios explicaron que agrupaciones que son parte de la plataforma caen en conflicto de intereses por ofrecer servicios de asesoría.

Eduardo Mendieta
Monterrey /

A parte de calificarlos, evaluarlos y diagnosticarlos, las agrupaciones que conforman Cómo Vamos, Nuevo León intentan hacer negocios al proveer y ofrecer sus servicios a los municipios del área metropolitana para cubrir algunos de los requisitos que le pide cumplir.

Una consulta hecha por MILENIO Monterrey con algunos enlaces de los municipios con la plataforma confirmaron que las organizaciones ciudadanas y sus miembros ofrecen sus servicios de asesoría, cayendo en un presunto conflicto de interés.

Sin decir nombres, ni qué agrupaciones ciudadanas o empresas les han ofrecido o vendido, tres fuentes de información confirmaron la misma versión, aunque desconocen si se han formalizado algunos contratos.

Las fuentes de información de municipios dieron ejemplos de los servicios que ofrecen, que aunque no es obligatorio, tampoco son gratuitos, deben pagar, si aceptan contratarlos.

“Nos ofrecen servicios, conceptos, cada uno en su materia, ofrecen servicios para mejorar las políticas públicas del municipio; si alguno se dedica, por ejemplo, la cuestión de bicicletas, te ofrecen cierta asesoría en la materia.

“Si tiene que ver, supongamos, con el tema de mascotas, es un decir, la agrupación u organización te dice: ‘Yo le doy asesoría para que se implemente una política pública ad hoc con lo que plantea la plataforma’, y te evalúan, no te obligan, pero tú sabes si lo aceptas o no, pero te dan esos servicios en la materia”, dijo.

¿Es un conflicto de interés?

“Por supuesto que entran en conflicto de interés, porque son juez y parte; por una parte te están enjuiciando y diagnosticando, y quieren asesorarte para pasar la prueba o de lo que buscan reforzar”, dijo la fuente de información.

Otro de los enlaces consultados informó, que las agrupaciones solicitan cierta información, por ejemplo, encuestas, y los municipios tienen que pagarlas a quien lo ofreció.

“No hay convenios que yo sepa, lo que sé es que piden cosas específicas y tienen que hacerlas ellos (la plataforma), por ejemplo, encuestas o software para adquisiciones y las tienen que pagar los municipios.

“Mira, no le he pedido el contrato a nadie y si han aceptado o no el servicio, pero desde el momento en que te están ofreciendo sus servicios es cuestionable y entran en conflicto de interés, por intentar hacer negocios con quien te califica”, manifestó.

En lunes pasado, el alcalde Víctor Fuentes, de San Nicolás de los Garza, informó de presuntas anomalías como la evasión de impuestos de algunas agrupaciones o cámaras que conforman la plataforma, por lo que no se veía un compromiso como los que exigen a los municipios.

Cómo Vamos, Nuevo León está conformado por 70 agrupaciones, entre ellas Adopta un Perro NL, AC, Bosque Urbano, Ando en bici, Caintra, Canadevi, Consejo Cívico, Canaco, Camina Monterrey, Coparmex, Codeando México, CreeSer, Cámara de Propietarios, entre otros.

Por su parte, Luis Ávila, coordinador de la plataforma, negó que haya miembros de Cómo Vamos que ofrezcan sus servicios, por lo que desconoce por qué las fuentes municipales lo señalaron.

“En todo caso, nosotros no evaluamos en ningún sentido de cómo se cubre ese servicio, nosotros nos basamos en indicadores y metas finales, que además son responsabilidad del municipio cumplir.

“No debiera haber un malentendido en este sentido y si lo hubiera, el alcalde o alcaldesa que hiciera el señalamiento, nosotros seríamos los primeros en reaccionar si lo hubiera, pero estamos ciertos de que no es así”, dijo.

LAS MÁS VISTAS