Marco Macín Leyva, presidente de la Asociación México es Nuestro Compromiso, calificó como absurdo que se haya aprobado la despenalización de la venta de alcohol a los menores de 18 años. Las empresas y dueños de establecimientos -indicó- deben responsabilizarse de los efectos y daños por el consumo excesivo, y los legisladores deben hacer todo lo posible por revertir la ley.
"Es común ver a los niños que salen de la secundaria y se van a las esquinas o cualquier tienda de conveniencia a comprar cualquier tipo de alcohol sin ninguna restricción y después de un rato pierden el control, aunque hay negocios que si cumplen con la norma, hay otras que la pasan por alto". Lamentablemente -expresó- muchos jóvenes "agarran la fiesta" desde los viernes y este tipo de medidas los incentiva a seguir bebiendo, es un daño directo a su salud y estado emocional.
Pese a las modificaciones al Código Penal -apuntó- debe ser tájante la no venta de bebidas embriagantes.
"Estamos envenenando a los niños con una sustancia que se vuelve adictiva, provoca gastos excesivos en su tratamiento y es la principal causa de accidentes automovilísticos. Hoy día los adolescentes, entre 11 y 15 años, empiezan con el alcohol y brincan fácilmente a las drogas, no tienen control y por la edad son vulnerables a otras cosas como los embarazos no planeados que causan una ruptura en su desarrollo.
TE RECOMENDAMOS: Despenalización de venta de alcohol a menores, todavía no entra en vigor
"Sabemos que hay corrupción y hay muchas autoridades que solo buscan una oportunidad, pasan a los negocios, reciben cierta cantidad y se hacen de la vista gorda. La venta debe ser penada y las sanciones más severas".
Es indispensable -abundó- que la sociedad y los padres de familia se involucren y en cuanto detecten una venta ilegal o fiesta particular, la denuncien directa o anónimamente para evitar excesos, descontrol o incluso accidentes.Cabe mencionar que de acuerdo con las modificaciones al Código Penal el caso de la organización y realización de eventos, reuniones, fiestas o convivios al interior de inmuebles particulares, sí se castigará a quien esté vendiendo o facilitando el consumo de alcohol, drogas o estupefacientes a menores de 18 años o personas que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho.
En la Ley Orgánica Municipal del Estado de México quedó asentado que las unidades económicas que tengan como actividad complementaria o principal la venta de bebidas alcohólicas podrán obtener su permiso con una vigencia de cinco años que deberá ser refrendada de manera anual y sujeta a visitas de verificación.
KVS