Apagón genera caos en el área metropolitana

Miles de regiomontanos hicieron filas de hasta 60 coches y camionetas en las gasolineras de la localidad, pues creían que la ausencia de luz sería mayor.

Un cortocircuito movilizó a las corporaciones de rescate y ocasionó el desalojo de la Plaza de la Tecnología, en el centro de Monterrey.
Orlando Maldonado
Monterrey /

El apagón que se registró la tarde de este domingo en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas e incluso Chihuahua bastó para que se viviera un caos en gasolineras, el Metro y los diferentes comercios del área metropolitana de Monterrey.

Y es que alrededor de las 17:30 la falta de energía eléctrica se volvió una constante en los comentarios de los regiomontanos, quienes solo necesitaron unos minutos para enterarse que la situación no era exclusiva de la entidad, sino de toda la región.

En un recorrido por la avenida Juárez, en el Centro de Monterrey, se apreció como poco después de las 18:00 los locales comenzaron a cerrar.

Incluso en la Plaza de la Tecnología se produjo un cortocircuito en el área de los climas, lo cual ocasionó un conato de incendio.

Sin embargo, elementos de Protección Civil de Monterrey, de Nuevo León y Bomberos acudieron de inmediato para acordonar la zona y evacuar a todo el personal y clientes para evitar cualquier tipo de tragedia.

Aunado a esto, el servicio de transporte Metro suspendió sus operaciones por casi dos horas, lo que ocasionó que las diferentes paradas de camiones de la avenida Juárez entre Morelos y Padre Mier lucieran saturadas.

Y para quienes viajaban en vehículos la situación no fue diferente, pues ante la posibilidad de que el servicio de energía eléctrica fuera suspendido por más tiempo, las filas en las gasolineras no se hicieron esperar.

Así, las filas de 30 y hasta 50 coches se hicieron presentes en las gasolineras del área metropolitana de Monterrey.

“Por si o por no vamos a esperar para llenar el tanque, no sabemos cuánto se vaya tardar la luz en llegar y pues mañana es inicio de semana”, declaró Ramón Guerrero, quien se encontraba en una gasolinera sobre la avenida Chapultepec, en la zona limítrofe entre Monterrey y Guadalupe.

Y para aderezar la situación, el tráfico vehicular no se hizo esperar y fue poco después de las 18:30 cuando se registraron largas filas de carros sobre avenidas como Lázaro Cárdenas a la altura de Mederos y en Alfonso Reyes casi al llegar a la arteria antes mencionada, pues todos intentaban llegar a la estación de servicio.

Entre los reportes, usuarios de las Líneas 1 y 2 del Metro, que había parado labores por falta de energía eléctrica, dieron a conocer que tuvieron que pagar hasta 12 pesos a los Transmetros para que estos los llevaran de una estación a otra.

En este sentido, el Gobierno Estatal más delante confirmó que el Metro cortó su operación por dos horas.

“El servicio del Metro fue suspendido durante aproximadamente dos horas, hasta que la energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad comenzó a restablecerse de manera gradual en el estado”, informó la administración estatal en un comunicado.

En este mismo documento, detallaron que las afectaciones fueron muy pocas en la localidad, ya que los hospitales que administran estuvieron funcionando con normalidad debido a las plantas eléctricas con las que cuentan, por lo que descartaron que algún paciente estuviera en peligro.

En cuestión de los Penales, aseguraron que también estuvieron tranquilos al contar con plantas de electricidad.

Por último, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey reportó fallas menores en el bombeo, que ocasionaron baja de presión en algunas colonias del área metropolitana, sin que se registraran cortes en el abasto.

LAS MÁS VISTAS