Dentro de los últimos 19 meses en Nuevo León se han registrado 196 homicidios con arma blanca, la mayor cifra para cualquier inicio de sexenio en la entidad.
Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública bajo la administración estatal de Jaime Rodríguez Calderón, además de que se ha registrado un repunte en los homicidios dolosos con arma de fuego, los asesinatos con arma blanca se han incrementado de manera alarmante.
Esto repercute en que se tengan aumentos de 45, 263 y 833 por ciento, respecto a lo acontecido en el Estado al inicio de los tres sexenios previos.
Las cifras oficiales indican que entre octubre y diciembre de 2015, primeros tres meses bajo el gobierno independiente, en Nuevo León sumaron 15 crímenes de este tipo.
TE RECOMENDAMOS: Ejecutan a mujer en quinta de Villas Campestres
Para 2016 el registro llegó a los 152 casos, y en los primeros cuatro meses del 2017 ya suman 29 muertes por esta causa, para un total bajo este mandato de 196 víctimas mortales en esta modalidad de crimen; un promedio mensual de 10.31 decesos.
De acuerdo a la fuente oficial, durante los primeros 19 meses de la administración de Rodrigo Medina de la Cruz, en Nuevo León se presentaron 135 homicidios con arma blanca.
Es decir, un alza en este gobierno del 45.18 por ciento respecto a lo acontecido aquella ocasión.
La autoridad federal también muestra que de octubre de 2003 al mes de abril de 2005, bajo el gobierno de Natividad González Parás, en la entidad se tuvo información de 54 homicidios con arma blanca, lo que repercute en un incremento en este delito, bajo este gobierno, de 262.96 por ciento.
El aumento más importante se da contra el inicio de administración de Fernando Canales Clariond, con un 833.33 por ciento. Esto luego de que en los primeros 19 meses de gobierno del panista en la entidad se reportaron 21 homicidios con arma blanca.