En medio de protestas eligen comisariado ejidal en San Salvador Atenco

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) se inconformaron por el triunfo de la planilla de Alejandro Santiago y consideraron que hubo varias irregularidades.

San Salvador Atenco, Atenco, ejidatarios, NAICM, FPDT, comuneros, CLV
Alejandra Gudiño
Atenco /

Con la presencia de más de 350 granaderos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), unos 616 ejidatarios, de mil 20 que integran el núcleo agrario de San Salvador Atenco, se desarrolló ayer el proceso para renovar el Comisariado Ejidal en esa localidad, del cual la planilla respaldada por el PRI superó a la promovida por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), por 399 votos contra 212.

El despliegue policiaco se dio ante la tensión existente entre grupos que apoyan la venta de parcelas para la realización de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y otros que por años han luchado para evitarlo.

TE RECOMENDAMOS: Esposas y gas pimienta de la "Ley Atenco" nunca se aplicarán

Los resultados no dejaron conformes a los dirigentes del FPDT, Ignacio del Valle y Trinidad Ramírez, quienes denunciaron que lo realizado fue una asamblea "amañada y fraudulenta", y anunciaron que recurrirán a las autoridades para anularla ante las anomalías registradas.

De acuerdo con lo expuesto por los líderes, hubo compra del voto hasta en 10 mil pesos, se utilizó un padrón en el que fueron eliminados ejidatarios y participaron otros que ni siquiera poseen terrenos, que de la noche a la mañana aparecieron como labriegos y se les reconoció el derecho a sufragar.

Aseguraron que a la entrega de dinero en efectivo se sumó el reparto de despensas para favorecer a la planilla encabezada por el priista José Alejandro Santiago.

También afirmaron que en el padrón de ejidatarios inscrito en el Registro Agrario Nacional (RAM), fueron eliminados 200 integrantes sin ninguna justificación, quitándoles el derecho a votar, mientras que otros, que ni comuneros son, pudieron hacerlo.

Desde temprana hora los participantes se reunieron en el centro deportivo El Salvador, donde representantes de la Procuraduría Agraria, con sede en Texcoco, instalaron mesas para el registro de los comuneros legalmente constituidos.

En medio de tensión y poco antes de las 11:00 horas comenzó la asamblea con la participación de tres planillas, entre ellas la encabezada por Humberto Flores Ortega, por parte del FPDT, y José Alejandro Santiago, apoyada por el PRI.

Líderes y simpatizantes del Frente se congregaron en el lugar, donde aseguraron que durante la gestión del excomisariado ejidal de Atenco y actual presidente municipal, Andrés Ruiz Méndez, que concluyó el pasado 22 de diciembre, se promovió la venta ilícita de una parte de los terrenos a las firmas constructoras del NAICM .

"Ahora pretende continuar controlando el Comisariado a través de José Alejandro, y el excomisariado ejidal, por las dádivas que recibió por parte del Grupo Aeroportuario, permitió a las empresas que construyen invadir nuestras tierras con parte de la barda perimetral en la zona del Xalapango y del Paraíso", dijeron.

Mencionaron que además, en la colonia Francisco I. Madero, dieron permiso, sin autorización de los comuneros, para que realizaran trabajos de la autopista Pirámides-Texcoco, que forma parte de la infraestructura del proyecto aeroportuario.


MCLV

LAS MÁS VISTAS