Tamaulipas, lleno de autos viejos: AMDA

El director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores AC, Guillermo Rosales Zárate dijo que plantearán al estado adherirse a programas y convenios.

Tienen que renovarse tanto unidades públicas como particulares.
Édgar González
Tampico /

Un reto del gobernador electo Francisco Javier García Cabeza de Vaca es renovar el parque vehicular obsoleto y contaminante, puntualizó Guillermo Rosales Zárate.

El director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores AC (AMDA), dijo que esto es posible si el gobierno estatal se adhiere al Programa de Renovación Vehicular para el Autotransporte que tiene en este momento en aplicación la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el autotransporte federal.

Comentó que con la firma de un convenio de colaboración es posible que también aplique para la renovación del transporte urbano, del transporte público de pasajeros en el estado.

"Entre los retos que estaremos planteando al gobernador electo y a los diputados que estarán formando el nuevo Congreso local, los retos que tenemos por delante en Tamaulipas para poder incrementar la renovación vehicular, tenemos por ejemplo:

"Ustedes pueden ver en la zona sur del estado que tenemos un parque vehicular obsoleto, contaminante, ajeno a lo que es una política eficiente de transporte público, y en el sur del estado estamos hablando de la región más próspera de Tamaulipas".

Rosales Zárate dijo que si se avanza hacia la región frontera norte y el centro, en Ciudad Victoria, las condiciones del parque vehicular son peores.

"Necesitamos generar condiciones que permitan una modificación a esta tendencia, sobre todo porque tenemos presentes los factores más graves de los que se encuentran en diferentes regiones del país. "Tenemos una afectación seria en el tema de seguridad, o inseguridad que ha privado desde 2007, en el estado se ha generado un retroceso de la economía y con ello afectada la renovación vehicular, la adquisición de vehículos nuevos".

Puntualizó que otra afectación importante es la desinversión de Petróleos Mexicanos, sumado a finanzas públicas estatales que no han favorecido el dinamismo en la adquisición de vehículos.

"El hecho de que haya un cambio de gobierno sienta condiciones para generar mejores programas de transporte público, es necesario que el gobierno de Tamaulipas se adhiera al programa de renovación vehicular para el autotransporte que tiene en este momento en aplicación la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el autotransporte federal, pero que con la firma de un convenio de colaboración es posible que también aplique para la renovación del transporte urbano, del transporte público de pasajeros en el estado.

"Esto genera un compromiso complementario de inversión al que hace la SHCP, pero que son recursos muy justificables en su utilización. Qué les digo, ustedes lo sufren todos los días: la calidad de chatarras rodantes que contamos en el servicio a pasajeros, y que urge se atienda".

Por otro lado, indicó sobre el tema de la tenencia, que se necesita eliminar, pues Tamaulipas ha quedado fuera de competitividad comparado con estados como Veracruz y San Luis Potosí.

"De la facturación de todas las gasolineras del estado, cada litro que consumimos, 40 centavos más la actualización, se entrega al gobierno estatal, y las cuentas que se hicieron fueron que la cantidad es equivalente a la tenencia", expuso el director adjunto de la AMDA.

LAS MÁS VISTAS