Una aventura pasar por rutas alternas por las obras de Línea 3

Mario Bros, personaje de videojuegos, necesitaría tener más vidas, estrellas que le otorga velocidad y lo hace inmune, o un ala para volar y poder superar todos los obstáculos.

La calidad de vida de los vecinos y automovilistas se ha deteriorado por el proyecto del tren ligero
Rutas del transporte fuera de su derrotero destruyen las calles
Tráfico cargado durante todo el día en vialidades cercanas a las obras
Arturo Ramírez Gallo
Guadalajara /

Para recorrer un trayecto de más de 21 kilómetros de obras y rutas alternas de la obra de la Línea 3 del Tren Ligero, Mario Bros personaje de videojuegos, necesitaría de la ayuda de varios champiñones que lo hacen crecer o tener más vidas, estrellas que le otorgan velocidad y lo hacen inmune o un ala para volar y poder superar todos los obstáculos.

Las obras del nuevo tren en el Área Metropolitana de Guadalajara se han convertido en un mapa de mundos que se debe superar en cada edición de Mario Bros. Literal, para llegar al mundo siguiente en automóvil o a pie, primero se debe superar obstáculos que ponen en riesgo el estado físico de las personas y los propios automóviles.

Desde hace poco más de dos años es construida la Línea 3 del Tren Ligero. De acuerdo a la página de Línea 3, se reporta un avance del 46 por ciento. Para el desarrollo de la obra se han habilitado una serie rutas alternas que han padecido el desvío de los vehículos.

MILENIO JALISCO realizó un recorrido por los caminos abiertos a un costado de la obra y las calles que fueron habilitadas para que se desviaran los automóviles y se encontró con los obstáculos que se encuentran peatones, automovilistas y los vecinos de las colonias que padecen afectaciones constantes en su vivir.

El camino inició a partir de la avenida Juan Gil Preciado en su cruce con Doctor Ángel Leaño y concluyó en carretera libre a Zapotlanejo a la altura de la Central Camionera. En ella se encontraron por lo menos cinco mundos de obstáculos.

Primer mundo: Vibraciones, baches y casa afectada

Contrario a lo que sucede en Mario Bros en la que el fontanero ingresaba a los tubos para encontrarse con espacios llenos de monedas, en nuestro mundo, los automovilistas buscan la forma de librar y no caer en los numerosos baches que se encuentran en las vialidades como lo son la avenida Laureles con dirección Periférico al centro o las calles que funcionan como rutas alternas como Sarcófago que se convierte a Epigmenio Preciado y calle Industria que luego es Paulino Navarro.

Hay un riesgo para quien cae en los socavones y en vez de encontrar monedas de oro, se obtiene un ruido en la suspensión y una posible afectación en la llanta. En algunos puntos es casi imposible no caer en un hoyo y más cuando hay lluvia y los baches se tapan de agua.

Pero dichos obstáculos no sólo afectan a quienes manejan. Sobre la vialidad Epigmenio Preciado, en su cruce con Manuel Esparza y Samuel M. Trotolero se encuentran dos baches de dimensiones que provocan que cualquier automotor caiga en ellos.

Cuando pasan unidades del transporte público a más de 30 kilómetros por hora provocan vibraciones. Eso sucede de las cinco de la mañana hasta las 10 de la noche. La casa de Juan Carlos Castellanos se encuentra frente a dichos hoyancos y por el paso constante sobre estos ya se han provocado afectaciones a la finca.

"Las casas ya se cimbran, ya están cuarteadas y pues nadie no la van a arreglar. Estamos esperando a que acaben la obra para arreglar nuestras casas. Para qué se enoja uno más al reportarlo, no sirve de nada. Los camiones pasan muy fuerte, caen en los baches y se nos caen cosas, se nos cimbran", contó el vecino afectado.

Al ingresar a su casa se encontraron grietas en diversas recámaras, el enjarre de unas paredes se han caído. Pero el problema no queda ahí, en una de las paredes del cuarto de lavado se ha abierto una fisura que incluso puede verse hacia el otro lado y la luz del sol entra por dicho espacio.


Segundo Mundo: Peatones contra "Bill Bala"

En la Administración del gobernador Aristóteles Sandoval y las actuales administraciones de los gobiernos metropolitanos ha sobresalido el peatón como parte de sus discursos. Quien camina debe ser el mayor protegido en la ciudad, pero parece que no es así.

Si bien en los cruces peatonales en los tramos de obra de la Línea 3 hay presencia de bandereros que ayudan a cruzar a los transeúntes, en las rutas alternas esto no existe. En este mundo, quien camina por las obras de línea tres y vialidades cercanas, se debe enfrentar al Bill Balla, un enemigo en forma de misil que se convierte en automotores en la vida real.

"Como se entretienen en pasar los baches, donde no está tan dañada la calle pues le acelera el conductor y los camioneros van desesperados. Que pongan señalamientos, topes y aparte que manden vialidad", contó Erika Vallesca que trabaja en calle Industria en Zapopan.

La queja de quienes a diario pasan deben enfrentar a los Bill Bala es que en las rutas alternas no hay señales viales, topes o semáforos que provoquen el alto total de los automotores y permitan el paso de quienes caminan por las calles.

"A veces para cruzar la calle, cruzar de aquí para allá (calle Linda Vista) tardas como diez minutos porque nadie se para, nadie se para decir pásele. Y si se para el del lado izquierdo, el del lado derecho ya le arrebató. Está muy peligroso y más que nada por los camiones que pasan autopista, pasan, pero con la velocidad más alta que pueden", contó María Josefina, de la colonia Magaña.

Aunado al riesgo de cruzar las calles, en las rutas alternas de la calle Magaña no están marcadas las paradas oficiales del transporte público por lo que dicha situación se convierte en un adivinar. Algunos camioneros no dan parada donde otros sí o toman los caminos que ellos deciden, por lo que los usuarios pasan varios minutos en obtener el servicio.

El riesgo para los peatones es en todas las zonas de las rutas alternas. Por ejemplo, sobre la avenida Revolución y al cruce de Río Nilo en dirección rumbo a la central camionera, el tráfico se desvía por la calle Vaqueros para posteriormente tomar la vialidad Caporales o avenida del Chamizal. En ese desvío existe una curva que se vuelve peligroso.

Tercer mundo: Olas de piedras

La característica de este nivel de nuestra aventura por las rutas alternas de la obra de la Línea 3 es que los vehículos transitan con movimientos constantes debido a la forma que ha tomado en empedrado de la colonia Seatle, en Zapopan.

Los vecinos de dicha localidad se han manifestado por los daños que han provocado el paso constante de las rutas del transporte público y automóviles por las calles empedradas pues se han provocado hundimientos y separación de las piedras o de adoquines.

Una de las calles más afectadas es la 5. Los vehículos hacen movimientos provocados por las formas que ha tomado la vialidad. Otras rutas que registran afectaciones son las calles de San Jorge y la avenida Aurelio Ortega.

Cuarto mundo: Caos vial y hoyancos en el centro

Quien llega a este mundo quisiera encontrar la forma de conseguir una Ala del Poder, el instrumento que permite a Mario Bros volar en Super Mario Bros 3 y Super Mario 3D Land. Muchos automovilistas que pasan por las vías alternas del centro para evitar el asfalto en mal estado y el tráfico que se registra en las horas pico.

En un recorrido realizado por la calle Mariano de Bárcena se detectan tramos que se encuentran entre baches y muchos hoyos tapados, lo que ha provocado espacios en los que el asfalto está sobre nivel y ocasiona mucho movimiento de los automóviles. También dichas vialidades se ven afectadas en horas pico del tráfico, por ejemplo en la calle Mariano de Bárcena al cruce con la avenida Hidalgo.


Quinto mundo: la destrucción

El pavimentado con concreto hidráulico en calles como Caporales y Linda Vista, a pesar de tener mucho tiempo de ser instalado, lucía en perfectas condiciones, aseguran vecinos. Dichas vialidades ya funcionan como rutas alternas y debido a eso se han iniciado a registrar desperfectos.

Camiones de carga pesada, unidades del transporte público y automóviles de todos los tamaños dejaron de pasar de avenida Revolución para transitar por calles que no estaban acostumbradas a recibir todo el tráfico que ahora tienen.

Por ejemplo, en la calle Vaqueros se han comenzado a formar grietas en el pavimento y pequeños hoyos en el cruce con Revolución. Luego basta dar vuelta por Caporales para encontrar un bloque de concreto que se ha destruido. Dicho espacio es peligroso para los automotores, por lo que se puso un bote para advertir.

En dicha vialidad a su cruce con la calle Hornos, el cemento se está hundiendo. Más adelante hay un tope y al pasarlo se encuentra un bache que fácil puede provocar algún efecto en el auto. Pareciera que quienes transitan por ahí utilizan artefactos explosivos para producir dichos efectos.

En la calle Lindavista han tapado varios pozos que se han formado, pero con el paso constante se comienzan a abrir otros puntos. La afectación en la vialidad no es la única afectación. Los automotores altos provocan que se caigan cables y el paso de los autos ocasiona vibraciones en las viviendas.

* * *

Se ampara director del Siteur

Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, director general del Sistema Eléctrico Urbano (Siteur), promovió un amparo en contra de cualquier orden de aprehensión girada en su contra.

El juicio de garantías fue presentado en el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparos con sede en el estado de Jalisco, el pasado miércoles 7 de septiembre.

El amparo fue otorgado por los juzgados en contra de cualquier orden de aprehensión, presentación o localización girada por cualquiera de los 16 jueces penales del fuero común en el estado.

El juez de la causa le otorgó la suspensión del acto reclamado y se estableció para el día 4 de octubre la fecha para la audiencia constitucional, además le impuso una fianza por la cantidad de 14 mil 500 pesos.

Rodolfo Guadalajara señaló que con el juicio de garantías pretende conocer si su nombre aparece en la denuncia presentada por los vecinos de las colonias donde se construye la L3 del tren eléctrico por posibles daños estructurales a sus fincas.
(Jorge Martínez/Guadalajara)


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

LAS MÁS VISTAS