Debido al aumento en el tipo de cambio y el "sentimiento nacional" que se ha dejado sentir en la ciudadanía a raíz de las tensiones entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Monterrey espera un mayor consumo en la entidad durante el primer puente del año, dijo el director Sergio Anguiano.
TE RECOMENDAMOS: Frente a Trump, España se solidariza con México
El próximo lunes 6 de febrero fue declarado día de asueto debido al centenario de la promulgación de la Constitución Mexicana, el cual es oficialmente el 5, pero que ha sido recorrido para tener un fin de semana largo.
Normalmente, muchos regios y habitantes de ciudades cercanas a la frontera aprovechan estos puentes para viajar a Estados Unidos y realizar compras.
Sin embargo, el clima de tensión y los boicots anunciados en redes sociales hacen pensar que mucha gente no hará lo mismo en esta ocasión, lo que beneficiaría a los negocios locales.
"Nosotros esperaríamos un mayor consumo, cuánto, no tengo idea, no tengo una cifra, pero esperaríamos un mayor nivel de consumo en el estado y en los estados circunvecinos, porque la gente viaje hacia el interior en este puente", comentó Anguiano.
El director de la Cámara dijo que en este inicio de año, los niveles de ventas se han mantenido normales.
"Nosotros observamos un enero bueno, no tenemos registrado en un porcentaje específico si hemos crecido pero al menos nos hemos mantenido los niveles que ya traíamos, y pues asumimos en el caso de la frontera que está teniendo dos efectos, el primero es obviamente el tipo de cambio, y por otro lado, la parte esta que tiene que ver con el sentimiento nacional y que la gente está dejando de ir para allá", comentó.
Anguiano también dijo que en diciembre habían pronosticado crecimientos en las ventas al mayoreo y menudeo, pero eso ha cambiado.
"En diciembre hablábamos de que esperábamos crecimientos en las ventas al mayoreo y menudeo en porcentajes de entre cuatro y seis por ciento, con toda esta incertidumbre pareciera que todos tendemos a rectificar los pronósticos, pero hasta ahorita los mantenemos", finalizó.