La tienda Casart de Paseo Tollocan expondrá para su venta 280 piezas de 130 artesanos mexiquenses, que están internos en algún centro penitenciario de la entidad.
Para ello, el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (Iifaem), la Dirección de Prevención y Reinserción Social del Estado de México y el Voluntariado del Poder Judicial de la entidad, firmaron un convenio que además de la comercialización de piezas incluye un programa de capacitación.
"Hemos dispuesto de una cuarta parte de la parte superior de la tienda (Casart), para que puedan comercializar y hagan los pedidos correspondientes", declaró al respecto la secretaria de Turismo, Rosalinda Benítez González.
TE RECOMENDAMOS: No hay autogobierno en los centros penitenciarios: CES
En el IIFAEM -resaltó- cuentan con 14 programas como el de comercialización, registro de marca, equipamiento, entre otros, de los que podrán ser beneficiarios los artesanos de 23 centros penitenciarios, que requieren una actividad productiva como requisito de preliberación.
Durante este sexenio -refirió- la comercialización de artesanías incrementó 64 por ciento porque hay productores que han trabajado, han variado sus mercancías y se han capacitado para innovar y ser competitivos a nivel internacional.
"Hoy hay zapatillas y bolsas de reboso, piezas de alta temperatura que se comercializan en los museos Vaticanos; hay tallas de maderas únicas que su santidad el Papa pidió que se hicieran aquí sus muebles, y bordados ubicados en las preferencias del mercado internacional".
Asimismo, entregó reconocimientos a los 21 artesanos que trabajan 16 ramas artesanales, provienen de 16 municipios y que de 2011 a 2017 han registrado el mayor monto de ventas.
"El maestro Hermilo Izquierdo viene llegando de Kazajistán, la maestra Amalia estuvo en Chicago y el año pasado Javier Ramírez estuvo haciendo árboles de la vida desde Vancouver, Canadá".
LAC