Incautan en Edomex 9 mil 464 lts. de 'huachicol' al día

Las autoridades mxiquenses trabajan en coordinación con el Gobierno Federal para combatir frontalmente el delito de robo de combustible. 

Toluca /

Desde principios de 2018, el combate al delito de extracción y transporte de combustibles de procedencia ilícita en la entidad, conocido popularmente como huachicoleo, se ha intensificado por parte de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Suman hasta la fecha 381 mil 200 litros incautados (sin contar casos donde se han detenido pipas sin precisar la capacidad). Destaca el robo de gasolina y diesel, sin embargo también ha sido sustraído gas LP de manera clandestina.

Hay además numerosos vehículos y personas detenidas relacionadas con los hechos, incluyendo agentes policiacos y menores de edad.

En promedio, la corporación estatal al mando de la titular Maribel Cervantes ha llegado a registrar capturas importantes cada 5 días aproximadamente, del 7 de enero al 10 de febrero.

TE RECOMENDAMOS: SSEM captura en Tepetlaoxtoc a 6 presuntos 'huachicoleros'

Prácticamente todos los puntos cardinales del estado han sido tocados por esta relativamente nueva modalidad del crimen, y los operativos estatales se han extendido desde municipios como Atlacomulco, al norte de la entidad, hasta Ocuilan, ubicado al sur. Del mismo modo Ecatepec, Tultitlán, Tepetlaoxtoc y la capital mexiquense, Toluca, registran casos relevantes.


Cronología huachicolera

El 7 de enero pasado, en Toluca, personal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México recuperó cerca de tres mil litros de hidrocarburo. Los hechos ocurrieron en la carretera Toluca - Atlacomulco, luego de que se reportó una baja de presión en uno de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Encontraron abandonada una camioneta Chevrolet de 3.5 toneladas y en ella había cuatro contenedores con capacidad de mil litros; tres contenían gasolina. Hallaron también en la zona una toma clandestina de donde se presume extrajeron el hidrocarburo.

Conforme al procedimiento usual, el combustible y el vehículo asegurados fueron trasladados a la Procuraduría General de la República (PGR), donde se ampliaría la investigación.

Al día siguiente, el 8 de enero, en las inmediaciones de la comunidad de Encinillas, en Aculco, los estatales en coordinación con la policía municipal, recuperaron casi dos mil litros de hidrocarburo. Los hechos se derivaron de una llamada anónima al 911. En el área encontraron abandonada una camioneta con dos contenedores con capacidad de mil litros de gasolina cada uno.

Pero no solo la gasolina y diesel son objeto de los hurtos, pues la noche del 10 de enero, en Atlacomulco, sobre la carretera hacia Toluca, el personal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México detuvo un tractocamión de la marca Road King. La pipa, con razón social Ultra Gas, transportaba gas LP y los dos tripulantes, Raúl "N" y Alejandro "N", de 28 y 50 años de edad, no pudieron acreditar la procedencia legal del hidrocarburo. Ambos fueron trasladados a la agencia del Ministerio Publico, donde se inició la investigación.


Durmiendo con el enemigo

El 13 de enero cayeron ocho huachicoleros en Tultitlán. Entre ellos había un ex policía estatal y dos en activo, dos más eran municipales de Cuautitlán. La madrugada de ese sábado, la Procuraduría General de la República, con apoyo de la SSEM, realizaron un cateo ordenado por un Juez de Distrito con residencia en Nezahualcóyotl. Al arribar a un complejo industrial encontraron la toma clandestina y una pipa, así como dos patrullas; una de Seguridad Ciudadana Municipal de Cuautitlán y otra de la Policía Estatal, se detuvo a las personas uniformadas y con armas de cargo.

Se trataba de la agente estatal Paola "N" y de Rubén "N", de 38 y 47 años de edad, respectivamente, que formaban parte de la institución; Rito, de 44 años, en tanto, causó baja de la entonces Comisión Estatal de Seguridad en septiembre de 2017. Julio César, de 36 años, y Bruno, de 35, eran policías en activo del municipio de Cuautitlán.

Los otros tres civiles implicados son Jonathan, de 25 años; Maricela, de 31 y Juan Carlos, de 32 años de edad; estos esperaban afuera del parque industrial a bordo de dos vehículos, y dentro de uno de estos se localizó un uniforme de policía municipal.

Todos fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.


Mina de oro negro

En otro caso, ya a finales del mes, el 30 de enero en Tepetlaoxtoc, agentes estatales detuvieron a seis personas y aseguraron 15 vehículos con diversos contenedores.

En la comunidad de Santo Tomás Apipilhuasco, los Policías encontraron a un grupo de personas dentro de una mina abandonada. Al acercarse, se dispersaron intentando escapar. Los persiguieron y capturaron a Marco Antonio "N", de 26 años; Sergio, de 24; Oscar, de 22; Inés "N", de 49 años; Noé, de 33, así como de un menor de 17 años de edad.

Se aseguraron cinco camionetas Ford, tipo 350; cinco camiones, tres autos Sedan y dos camionetas de tres y media toneladas, además de 26 contenedores de mil litros cada uno con hidrocarburo.

Por otra parte, el 5 de febrero, las autoridades federales dieron un golpe espectacular a este delito. Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, catearon dos predios en el municipio de Tultitlán, donde aseguraron 305 mil litros de gasolina.

Después, el 8 de febrero, con datos de inteligencia, la SSEM detuvo en Toluca a seis personas sobre la autopista Valle de Bravo- Lerma, en un convoy de dos camionetas y un taxi del municipio de Ixtlahuaca. Óscar, de 31 años; Avid, de 29; Juan, de 40; Marcos, de 29 años; José de 27 y Alfredo, de 32 años, custodiaban un tractocamión con un contenedor cargado con 22 mil litros de diesel. Llevaban además una "pichancha" de extracción y siete teléfonos celulares.

Al día siguiente, 9 de febrero, con patrullajes en Ocuilan, los uniformados aseguraron una camioneta tipo Panel Van, abandonada, con matrícula de Querétaro. Tenía casi mil 600 litros de gasolina. Estaba sobre la carretera Santa Martha - Lagunas de Zempoala, en el Paraje Agua Bendita. Dentro, se contabilizaron ocho tambos llenos con una capacidad de 200 litros cada uno. Un global aproximado de mil 600 litros.

Finalmente, cerca de las 02:00 horas de ayer sábado 10 de febrero, los efectivos de la Secretaría de Seguridad aseguraron en un poblado de Axapusco, a Gilberto "N", de 29 años de edad, chofer de una camioneta con dos contenedores con mil 600 litros de combustible.

Horas antes, en el mismo municipio, ardía en llamas otra camioneta dentro de lo que se supone era una bodega huachicolera, de donde probablemente provenía la Chevrolet que era conducida por Gilberto.

LC

  • Sergio Villafuerte

LAS MÁS VISTAS