Atenderán tema de sobrepoblación canina

El Congreso de Coahuila, aprobó que cada municipio tenga un centro de control animal, para realizar un censo de las mascotas y en base a un collar con placa icluirlos en un padrón.

Infonor
Saltillo, Coahuila /

El Congreso de Coahuila aprobó una Proposición con Punto de Acuerdo, para solicitar a la Secretaría de Salud Estatal y los 38 ayuntamientos, atiendan coordinadamente el grave problema de sobrepoblación canina.

Esto con el objeto de prevenir riesgos de salud pública, detener la creciente incidencia de ataques de mascotas y reducir a su mínima expresión los frecuentes casos de maltrato animal.

El diputado José Benito Ramírez Rosas, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), presentó el punto en donde se solicita a las dependencias locales y estatales la implementación de medidas, tanto preventivas como correctivas.[OBJECT]

Entre ellas “asegurarse” de que en cada uno de los Municipios exista un Centro de Control Animal o albergue, para que realice un censo canino por medio de un collar con placa, de modo que cada animal pueda formar parte de ese padrón.

Se instó a la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, para que vigile el cumplimiento de las disposiciones legales e imponga las sanciones correspondientes a los dueños de un animal, por ser directamente responsables de sus mascotas, lo anterior una vez que se concrete el Padrón Municipal Canino actualizado.

“Cualquier incidente por animales peligrosos conocidos por autoridades administrativas o judiciales, se hará constar en la hoja de cada animal según la Ley de Protección y Trato Digno de los Animales para el Estado”.

De igual forma, realizar campañas exhaustivas, urgentes y periódicas de esterilización por cada una de las colonias, para controlar la proliferación del animal, así como realizar los programas de vacunación correspondientes.

También se exhortó a los ayuntamientos para que recojan a los animales abandonados y que respeten su resguardo de 72 horas para ser reclamados por sus propietarios o puestos en adopción e incluso se les pidió retirar de inmediato los animales que perezcan atropellados en la vía pública, ya que todo animal debe[OBJECT] tener una disposición.

Por su parte Marco Antonio Flores, activista a favor de los animales, expresó que se trata sólo de aplicar la ley que hasta ahora es letra muerta, pero para lograr eso hay que educar a los humanos, añadió que si bien se inició el registro obligatorio a los dueños muchos de ellos no han cumplido.

“Si la ley se aplica no puede existir un perro suelto en la calle porque es un peligro y además es un delito”. Por lo que se pronunció por establecer una etapa informativa que prevenga contingencias fatales como las que ya se han presentado en la ciudad”.

Dijo que en teoría hay hasta ocho años de cárcel para quien provoque lesiones a un animal pero muchas personas han metido denuncias y no proceden.

ldv

LAS MÁS VISTAS