Hay una crisis de seguridad vial en NL, afirma Pueblo Bicicletero

De acuerdo con David Pulido, vocero de la organización civil, el problema es complejo porque ni siquiera existe un análisis de los hechos de tránsito.

César Cubero
Monterrey /

En Nuevo León existe una crisis de seguridad vial, de acuerdo con David Pulido, vocero de Pueblo Bicicletero.

Esto porque no se ha valorado el problema en todas sus dimensiones.

"Tenemos una megcrisis de seguridad vial que los políticos la atribuyen a una simpleza de decir que no tenemos cultura vial y por eso la gente choca y se muere, con todo respeto, esa es una tontería, porque es un reduccionismo muy grave.

"El problema de la seguridad vial es mucho más complejo y empieza por el simple hecho de que ni siquiera tenemos un estudio y un análisis adecuado de los hechos de tránsito, porque no tenemos un Observatorio Vial Metropolitano",
enfatizó.

El activista aseguró que a pesar de que el reglamento homologado de tránsito pone al peatón como prioridad, eso solo está en el papel.

"La mayor cantidad de personas muertas son los peatones y los ciclistas, son las personas más vulnerables, y eso quiere decir que, por ejemplo, el reglamento de tránsito en el artículo número dos claramente habla de una prioridad en el uso del espacio público y esa prioridad es papel.

"Porque no hay ningún elemento, programas, políticas, campañas, que refuercen y que apliquen ese artículo dos, y lo vemos porque quienes se están muriendo en las calles son peatones, quienes se suponen son la prioridad, entonces estamos hablando de una negligencia de alto nivel de las autoridades", puntualizó.

Ante este escenario de muerte y violencia, el activista dijo que hace falta una infraestructura adecuada, educación, leyes funcionales, campañas de concientización, aderezado todo con la aplicación de la ley para que se puedan reducir las muertes por hechos viales.

"Hay que mejorar las leyes y los reglamentos, crear programas de educación permanentes en los kínderes, primarias, secundarias, preparatorias, universidades, mejorar la infraestructura vial y hacerla más eficiente, hay que apostarle a la reducción de velocidades.

"Tenemos que pensar en calles completas, pensadas en todos los usuarios y no solo para el automóvil, calles con mayor transporte público masivo y temas de movilidad activa, peatonal y ciclista", refirió en entrevista telefónica.

Además, Pulido criticó que no haya una inyección de presupuesto para atender esta problemática de salud pública.

"Otra parte que tampoco estamos viendo es que a pesar de que las organizaciones de la sociedad civil hemos empujado el tema de que se le debe poner atención, el hecho es que no se le está destinando un presupuesto adecuado, no lo ven como un tema de salud pública y es uno de los más graves que tenemos", señaló.

Claves

A detalle

• “Hay que apostarle a la reducción de velocidades, tenemos que pensar en calles completas”, recomendó
Pulido.

• Por otra parte, criticó el hecho que no haya una inyección de presupuesto para atender esta problemática de salud pública.

LAS MÁS VISTAS