En el marco de la inauguración de la Feria del Día Mundial de las Mascotas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, reconoció a dos perros, uno rescatista y otro miembro del binomio canino de las fuerzas de seguridad de la entidad.
Por parte de Fuerza Coahuila se reconoció a la perra 'Chanel', una labrador de 2 años y medio de edad, entrenada para detectar droga, y por parte de la sociedad civil al pero 'Chichí', un pastor belga de 5 años de edad.
'Chanel', junto con su dueño Luis Campos, colaboraron en las acciones de rescate en la Ciudad de México luego del sismo del 19 de septiembre.
[OBJECT]'Chanel' ha participado en decomisos importantes hechos por Fuerza Coahuila, principalmente en la Región Laguna, pues es originaria del municipio de Matamoros.
Es entrenada con el método de juego, busca una pelota impregnada con un químico, lo que le sirve para detectar drogas en los operativos que realiza la corporación.
'Chichí' es originario de Puebla, pero su dueño se lo trajo a Saltillo hace un año y medio, tras el sismo viajaron a la Ciudad de México para ayudar a las labores de rescate y en 4 edificios colapsados en los que estuvieron el perro logró localizar 11 víctimas.
Luis Campos expresó que este reconocimiento sirve como un recordatorio de la unidad entre las personas y las mascotas, que va más allá de poseer una sino que se trata de una unidad con un compañero de vida.
"Si los perros rescatan gente porque la gente no rescata perros, que todo mundo adopte un perro", fue el mensaje de Luis hacia la ciudadanía.
rcm