En el marco del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) conmemoró también 100 años del artículo tercero constitucional con el encuentro internacional "Por la Educación y la Escuela Pública", en el que participaron expertos internacionales.
Durante la inauguración de los trabajos del encuentro, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, acompañado del secretario federal de Educación, Aurelio Nuño Mayer y Juan Díaz de la Torre, presidente general del consejo del SNTE, aseguró que para apoyar a los integrantes del magisterio en los procesos de evaluación y actualización, en la entidad se creó el Instituto de Profesionalización, dando respuesta a una de las demandas del sector.
Sostuvo que para apoyar a los docentes y estudiantes del estado, el que tiene la matrícula más grande, así como el que registra el mayor número de estímulos para sus alumnos, se han entregado más de 25 mil computadoras y adelantó que en próximos días iniciará la distribución de otras 30 mil, en beneficio de más de 2 mil escuelas de nivel básico adscritas al sistema federalizado.
Añadió que a estos materiales se sumarán mil 900 computadoras portátiles, para directores de planteles de educación preescolar ubicadas en comunidades indígenas.
TE RECOMENDAMOS: Eruviel Ávila se compromete a mejorar seguridad en Ecatepec
En materia de intercambios educativos, aseguró, han apoyado a más de 5 mil alumnos y se han implementado las 10 acciones por la educación.
En el acto inaugural, Juan Díaz de la Torre, presidente general del consejo del SNTE, aseguró que a 100 años de la constitución nacional, los preceptos en la materia siguen vigentes, pues pone a las escuelas públicas como el eje para consolidar un sistema laico, gratuito, obligatorio y de calidad, garantizando un derecho humano fundamental.
El sindicato presentó un posicionamiento público integrado por 17 puntos en los que aborda a la educación como un derecho humano fundamental y a la escuela pública como una institución social indispensable para el progreso, bienestar e igualdad, así como la importancia de los preceptos constitucionales que señalan como laicidad, gratuidad y obligatoriedad.
En otro orden de ideas, el mandatario mexiquense, reconoció la labor que realizan las fuerzas armadas, ya que garantizan la soberanía y seguridad del país.
"Tenemos un Ejército sólido, bien preparado leal a la Patria y no necesitamos que nadie nos venga a ofrecer apoyo entre comillas, que mejor resuelvan sus problemas, como el tráfico de armas, de droga y después volteen a otros lugares", añadió.
Durante la ceremonia el gobernador, Eruviel Ávila Villegas y el secretario Aurelio Nuño Mayer, recibieron la medalla conmemorativa del centenario del artículo tercero constitucional, otorgado por dicho sindicato.
RAM