Luego de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informara que durante esta época invernal se estarían desarrollando más de 50 frentes fríos en todo el país, autoridades de Protección Civil del Estado de México, pronostican que durante enero y febrero las temperaturas mínimas en la entidad pudieran ubicarse por debajo de los cero grados.
De acuerdo con el coordinador general de Protección Civil en el Estado de México, Arturo Vilchis Esquivel, ante la presencia de dichos frentes fríos, el gobierno estatal se mantiene alerta ante cualquier contingencia a fin de apoyar a la población más vulnerable, sobre todo en las regiones que colindan con los volcanes Xinanatécatl, Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
TE RECOMENDAMOS: Depresión invernal en 10 % de la población: Salud Edomex
"El pronóstico que tenemos es que haya hasta cincuenta frentes fríos, proyectamos que podríamos tener temperaturas de entre tres a cinco grados bajo cero, siendo las comunidades de veinte municipios las más afectadas, principalmente las de las zonas altas del Valle de Toluca, del volcán y algunos municipios del centro de estado".
El funcionario señaló que la etapa más crítica del invierno suele registrarse durante la última quincena de enero y la primera de febrero, toda vez que, a nivel nacional, se presentan nevadas someras, que tienden a replicarse en las zonas altas de la entidad, sobre todo en las regiones de los volcanes.
"Desde luego que también podríamos tener más de diez tormentas invernales, estamos en este momento en la tercera, que normalmente suceden en el norte del país, pero tienen alguna manifestación aquí. El objetivo del programa invernal es trabajar para proteger a esas comunidades que son vulnerables a las distintas expresiones de la temporada, es decir, nevadas, granizadas, heladas y temperaturas extremas".
LC