Este miércoles el Consejo Estatal Agropecuario (CEA) llevará a cabo la Expo Cocemin 2018 "La nueva era es la exportación, vamos con México", en el gimnasio municipal del centro de Cuautitlán.
De acuerdo con su líder José Antonio Monroy Mañón, el objetivo es promover que empresas e industrias mexiquenses incursionen en este tipo de envíos, sean productivos y competitivos, además de que puedan generar más riqueza y mayor utilidad a los productores del sector.
"La finalidad es promover que el área agropecuaria, la industrial y la de servicios pertenecientes al Estado de México se puedan ver en el plano internacional y logren un acercamiento con clientes de otros países para poder exportar".
En conferencia de prensa apuntó que se trata de un evento en conjunto con el Consejo de Coordinación Empresarial e Industrial Nacional (Cocemin), en el que esperan la presencia de más de 250 empresarios de todo el estado y para el cual estiman habrá alrededor de 50 stands.
TE RECOMENDAMOS: Preocupa recorte de 6 mil mdp a Sagarpa para 2018
"Contaremos con cursos acerca de la manera de exportar y del networking, conferencias y capacitación para que los asistentes puedan hacer negocios entre ellos. La idea es conocernos y difundir lo que hacemos para ampliar mercados", detalló.
En su intervención, José Luis Velasco Lino, delegado de la Secretaría de Economía (SE) en la entidad, dijo que se sumaron a esta iniciativa para seguir fomentando envíos internacionales a pesar de la incertidumbre ante temas como la política fiscal de Estados Unidos y porque el superávit de la balanza comercial de México con su vecino del norte se sigue incrementando.
"Impulsar la exportación, de las pequeñas y medianas empresas, es básico mediante alianzas, también en conjunto con ProMéxico. A las instituciones educativas que imparten la carrera de Comercio Internacional, les invitamos a que estén atentos a la secretaría porque hay oportunidades de expandir los mercados al Norte, Centro y Sudamérica".
En el evento, detalló, habrá conferencias para que los asistentes conozcan las regulaciones nacionales y extranjeras para negociar a otra escala lo que producen o comercializan.
En tanto el regidor del ayuntamiento de Cuautitlán, Gustavo Gutiérrez, sostuvo que la internacionalización de las empresas es fundamental, especialmente para los pequeños y medianos productores.
"En el municipio ya no es preponderante la actividad agrícola pero existen industrias de este tipo que pueden abrir las fronteras".
Enfatizó que las empresas de aquella región del estado también podrán tener contacto con las autoridades de gobierno para plantear sus necesidades e inquietudes respecto al comercio internacional, "lo que es fundamental para detonar el crecimiento económico regional".
Finalmente la regidora de Toluca, Rosario Velasco Lino, externó la inquietud por traer esta expo a la capital mexiquense para incluir a los productores y empresarios locales.
SGCF