"Lo que me gusta en lo personal es que la gente lo conozca, que no se vaya con esa idea de decir que es una bebida muy fea" aseguró Juan Hernández Castillo, productor de pulque de 52 años del municipio de Jiquipilco, quien por octava ocasión participará en la feria anual de la localidad.
Por herencia aprendió a preparar esta bebida, la cual también enseñó a su hijo para que la tradición continúe y pueda tener un honesto modo de vida, refirió.
TE RECOMENDAMOS: Aculco buscará ser punto de encuentro cultural
"Es una costumbre ancestral por nuestros abuelos y papás, pues ellos se dedicaban a su producción y nos la heredaron".
Señaló que este oficio que lleva practicándolo desde hace 15 años y a pesar de dedicarse al cuidado y venta de animales, su principal ingreso es la venta de esta bebida.
Para hacer sus curados Hernández Castillo extrae esta muestra y lo mezcla con frutas como fresa, guayaba, piña y mango que dan un sabor 100 por dinero natural, ya que hay artesanos que ocupan colorantes y endulzantes artificiales.
Que el aguamiel pueda convertirse en un pulque con cuerpo y tenga sabor que no sepa a penca, fenómeno que ocurre cuando el maguey está tierno, es esencial para que sea de calidad, y sea consumida por gente de todas las edades, sobre todo adultos mayores.
Dijo que fue difamada hace unos años, en especial por supuestos daños a la salud. Hoy en día, hoy por hoy con las nuevas investigaciones que se han hecho el agua miel y la miel deshidratada dan mostrado tener beneficios para el cuerpo, aseguró.
"Es un tabú, un mito... no incluye ese instrumento", desmintió sobre la famosa "muñeca", ingrediente que de acuerdo a historias populares ayuda a que fermente de manera rápida.
En el marco de la novena expoferia del pulque, mencionó que de acuerdo al turismo serán las ganancias durante el festival. Cada medio litro lo vende en 20 pesos y pronostica vender entre 600 y 800 litros en los nueve días del festival.
Por otra parte la alcaldesa Marisol González Torres, indicó que el evento contará con la presencia de habitantes de localidades cercanas, ya que es un espectáculo para que la gente que visite el municipio y pueda conocer la gastronomía que de hace a partir del pulque.
Además comentó que este tipo de actividades permiten que otros países y estados puedan conocer lo que se hace en Jiquipilco.
El domingo 18 de marzo cerrarán con la presencia de Chile, país invitado que dará cuenta de tradiciones y platillos típicos en esta expresión cultural así como la participaciones de artistas Oaxaqueños y de otras partes de la República..
González Torres refirió que esperan cerca de 8 mil habitantes, por lo que pronostica una derrama económica de 8 millones de pesos que beneficiará a comerciantes, taxistas, cocineros y artesanos locales.
La policía municipal y la estatal estarán encargados de la seguridad durante el festival.
MMCF