No descartan denuncia penal de la ASE contra gobernador

Héctor García, presidente de la Comisión de Legislación, dijo que el mandatario tendrá que aclarar qué se hizo con un monto de 10 mdp del presupuesto de García, cuando fue alcalde.

Héctor García, presidente de la Comisión de Legislación, destacó que difícilmente el gobernador podría utilizar su poder para librar una posible denun
Ricardo Alanís
Monterrey /

Las anomalías encontradas a la administración del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, de cuando fue alcalde de García, podrían sancionarse con una denuncia penal por parte de la Auditoría Superior del Estado, consideró el diputado priista Héctor García.

TE RECOMENDAMOS: Comisión rechaza cuentas públicas de Medina y Jaime

El presidente de la Comisión de Legislación comentó que la ASE no encuentra qué se hizo con un monto de 10 millones de pesos del presupuesto de García, por lo que el mandatario estatal tendrá que aclararlo.

"Yo no sé si sea un desvío o no, lo que sí sé es que no aparece ese dinero para la Auditoría Superior, no encontraron, no le justificaron qué se hizo con esos casi 10 millones de pesos, en su momento ellos tendrán que aclararlo, depende de las consecuencias legales que se puedan tener, lo que es cierto, es que a ellos les corresponderá en todo caso solventarlas, quiero decir, demostrar dónde quedaron esos caso 10 millones de pesos que cuando fue alcalde el gobernador, simple y sencillamente no demostró.

"Puede tener una consecuencia legal, puede tener una consecuencia administrativa, puede tener ambas, quiero decir, cuando existe una observación de tipo económico, no tienes cómo hacerle para decir la solventó simplemente de manera administrativa y al resolverlo ahí queda el asunto, no; aquí va más allá y seguramente el auditor tendrá que presentar una denuncia penal al respecto", declaró.

La Comisión de Hacienda del Estado, que preside la diputada priista, Gloria Treviño, tampoco aprobó la cuenta pública de 2015, que compete a su gobierno y al de su antecesor, Rodrigo Medina.

Cabe destacar que además fue rechazada la cuenta pública de Margarita Arellanes de 2015, su último año de gestión, por irregularidades que ascienden a 55 millones de pesos.

Héctor García destacó que difícilmente el gobernador podría utilizar su poder para librar una posible denuncia penal, ya que existen herramientas, como la extinción de dominio.

"Recordemos que si se demuestra alguna irregularidad económica y de tipo penal, la extinción de dominio ya no tendrá prescripción por ejemplo, el delito no tendrá extinción y eso corresponderá a las actuales autoridades de las que no escapa Jaime Rodríguez Calderón. No lo quise decir así, pero efectivamente Nuevo León no es un rancho, es una gran ciudad que merece respeto y transparencia y que necesita un gobernador que no solamente establezca políticas públicas hacia el exterior con obras, servicios, etcétera, sino que al interior no puede ser candil de la calle y oscuridad de tu casa.

"Yo creo que sí, pero debe de preocuparse por más allá, recordemos que también se rechazó una de las cuentas del gobierno central por aquel famoso tema del 'cobijagate', qué tendría qué hacer, pues preocuparse en llamar a su gabinete y decir qué es lo que estamos haciendo en lo administrativo, ya no es gobernar una ciudad sin los cuidados que tienes que tener del cumplimiento estricto de la ley".

TE RECOMENDAMOS: También rechazan cuentas de Margarita en Comisión

Comentó que es lamentable esta situación para alguien que llegó al gobierno con altas expectativas de transparencia.

Además expresó que es claro que las cuentas no le salieron a Jaime Rodríguez en García y aún faltan cuentas por auditar.

"Aún tiene fuero, recordemos que ya lo estamos desapareciendo, ya en breve no habrá, recordemos que en breve habrá un fiscal Anticorrupción que será totalmente autónomo y esto logra el objeto que se quiere, que es que nadie que haga mal uso de la gente, de sus impuestos, pueda salir impune", puntualizó.

LAS MÁS VISTAS